La Revolución Legal: IA de Luminance Cierra un Contrato Autónomo

La IA negocia un contrato sin intervención humana

Luminance, la empresa británica, presentó un acontecimiento innovador al lograr que su sistema de Inteligencia Artificial (IA), Autopilot, negociara un contrato de no divulgación sin necesidad de intervención humana, marcando un hito en la automatización de tareas legales. La demostración, realizada en las oficinas de la compañía en Londres, mostró cómo Autopilot manejó de manera autónoma y en minutos, la negociación del acuerdo, requerido solamente la firma humana en la etapa final del proceso.

El Ascenso de la IA en el Ambiente Legal

Luminance, conocida por su enfoque en el desarrollo de la IA, ha desarrollado este sistema utilizando su modelo de lenguaje propio (LLM). Esta tecnología ha sido diseñada para comprender y generar lenguaje humano de forma fluida.

Este modelo de IA se basa en grandes volúmenes de texto que le permiten aprender patrones lingüísticos, estructuras gramaticales y otras complejidades del lenguaje humano. Esto le posibilita producir textos coherentes y relevantes, ofreciendo su utilidad en la redacción de informes, generación de contenido, traducciones y más.

El Director Ejecutivo de Luminance sobre Autopilot

Jaeger Glucina, director administrativo y jefe de personal de Luminance, resaltó en una entrevista con CNBC la ventaja que Autopilot representa: “Maneja las negociaciones cotidianas, liberando a los abogados para que utilicen su creatividad en áreas donde realmente es valiosa, y no se vean atrapados en trabajos de este tipo”.

Eficacia y Autonomía en la Automatización Legal

El sistema Autopilot de Luminance, al entender las dinámicas legales y comerciales de sus usuarios, lleva a cabo desde la apertura de contratos en Word hasta la negociación de términos y el envío a servicios de firma electrónica como DocuSign. Este enfoque de eficiencia supera la capacidad de Lumi, el chatbot ChatGPT de Luminance, al operar de forma autónoma, aunque brinda la posibilidad de intervención humana para revisar cada etapa del proceso.

El Proceso de la Innovación: Funcionamiento y Resultados

La demostración de la IA de Luminance en su sede londinense involucró el análisis de cláusulas, cambios y cierre del contrato en minutos. El sistema propuso automáticamente reducir la duración del acuerdo de no divulgación de seis años a tres, reconocimiento la incompatibilidad de una duración más extensa con las políticas de la empresa.

Dos asesores legales, el asesor general de Luminance y el asesor general de la firma de investigación ProSapient (cliente de la compañía), estuvieron presentes en la demostración, donde la IA realizó el análisis, revisión y recomendaciones contractuales.

El sistema destacó cláusulas conflictivas, las modificó y rastreó los cambios realizados durante el proceso. Asimismo, tomó en cuenta las preferencias usuales de las empresas en sus negociaciones contractuales.

El Impulso de Luminance en la Industria Legal

La herramienta Autopilot de Luminance es especializada para la industria legal, a diferencia de softwares de propósito general como los de OpenAI.

Fundada en 2016 por matemáticos de la Universidad de Cambridge, Luminance se especializa en software para análisis de documentos legales. La empresa cuenta con respaldo financiero de nombres como Invoke Capital, Talis Capital y Future Fifty. Luminance vende planes de suscripción anuales, atrayendo a clientes como Koch Industries, Hitachi Vantara y diversas consultoras y bufetes de abogados.

Este logro representa un avance significativo en el campo legal, mostrando el potencial y la viabilidad de la IA en la automatización de tareas legales rutinarias y, al mismo tiempo, liberando a los profesionales legales para tareas más creativas y estratégicas.

Entradas relacionadas