Éxito en las pruebas del equipo láser para limpiar derrames de petróleo

Innovación de Rosatom promete solución en zonas Árticas

Especialistas de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom han completado exitosamente las pruebas de un equipo de láser móvil diseñado para la limpieza de derrames de hidrocarburos en el mar, según un comunicado de la división científica de Rosatom.

Experimento en el Mar de Ojotsk

El experimento se llevó a cabo en el mar de Ojotsk, cerca de la costa de la isla de Sajalín, en el extremo del Lejano Oriente ruso. El láser, desarrollado por especialistas del Instituto de Investigación Termonuclear e Innovaciones de Troitsk (TRINITI), parte de la división científica de Rosatom, se utilizó por primera vez para eliminar una mancha de petróleo.

Pruebas y funcionamiento

Durante las pruebas, el equipo láser se instaló en la cubierta de un barco de carga. Para simular un derrame, se utilizó una balsa cubierta con ruberoide (cartón asfaltado) sobre la cual vertieron una densa mezcla de petróleo crudo y betún para evitar la contaminación del mar.

Los investigadores pusieron en marcha el láser y quemaron la mezcla combustible en la balsa desde una distancia de 300 metros.

Promesa en zonas Árticas

El experimento demostró que el uso de la tecnología láser para la limpieza de derrames de petróleo en el mar puede convertirse en un método prometedor en el Ártico. En esta región, las bajas temperaturas dificultan la aplicación de métodos biológicos y el hielo complica la labor de los buques recolectores de petróleo.

El director general de TRINITI, Kiril Ilyin, comentó que, una vez finalizadas todas las pruebas, el instituto desarrollará un equipo láser experimental que pueda responder de inmediato a derrames de hidrocarburos. Este equipo se instalará en la cubierta de un buque que trabaja en la Ruta Marítima del Norte.

En resumen, el exitoso experimento con el equipo láser móvil diseñado por Rosatom promete ofrecer una solución eficaz para la limpieza de derrames de hidrocarburos, especialmente en las desafiantes condiciones del Ártico, donde las tecnologías convencionales pueden ser ineficaces.

Entradas relacionadas