Medias Inteligentes: La Innovación para Proteger a Personas con Demencia

La demencia es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo, y quienes la padecen a menudo enfrentan situaciones de riesgo, incluidas caídas y episodios de agitación. Sin embargo, gracias a la innovación tecnológica, un nuevo proyecto llamado ‘SmartSocks’ promete proporcionar una solución inteligente para proteger a quienes viven con demencia y prevenir accidentes.

La Incidencia de las Personas con Demencia en Emergencias

Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Michigan reveló que las personas mayores con demencia acuden al departamento de emergencias con el doble de frecuencia que sus pares sin demencia. Sorprendentemente, estos ingresos podrían evitarse en gran medida. Las razones principales detrás de estas visitas son accidentes, cambios en el comportamiento y debilidad general.

Estos resultados alarmantes sirvieron de inspiración para un proyecto dirigido por el doctor Shlomi Haar del Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido. El objetivo principal es reducir la incidencia de accidentes en personas con demencia. El doctor Haar y su equipo buscan lograrlo mediante el uso de una prenda de vestir aparentemente común pero con un toque de alta tecnología: los ‘SmartSocks’ desarrollados por la startup Milbotix.

SmartSocks: Una Prenda que Salva Vidas

Estos calcetines inteligentes son capaces de rastrear la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento del usuario. Además, ofrecen información valiosa sobre el bienestar general y el nivel de ansiedad de la persona que los usa. Los ‘SmartSocks’ son similares en apariencia y comodidad a los calcetines convencionales. No requieren recarga, son lavables a máquina y transmiten constantemente datos a través de una aplicación a los cuidadores, quienes pueden monitorear fácilmente las métricas de sus pacientes.

Colaboraciones para la Investigación

La startup tecnológica de atención médica Milbotix se ha asociado con dos instituciones del Reino Unido para probar la efectividad de los ‘SmartSocks’. En colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido en el Imperial College de Londres, se llevará a cabo un proyecto piloto en un laboratorio doméstico, donde se estudiarán las actividades diarias y se desarrollarán tecnologías antes de su implementación en hogares reales. Posteriormente, se evaluará el rendimiento de los calcetines en 15 hogares donde residen personas con demencia.

En un segundo estudio independiente, Milbotix trabaja con la Universidad de Exeter para investigar cómo los ‘SmartSocks’ pueden ayudar al personal de los hogares de cuidado a identificar situaciones de agitación o malestar en personas con demencia que pueden no ser capaces de comunicar sus necesidades.

Una Idea Inspirada por el Cuidado Familiar

El doctor Zeke Steer, fundador y director ejecutivo de Milbotix, decidió emprender esta innovación basándose en experiencias personales. La idea surgió después de ver el sufrimiento de su bisabuela que padecía demencia. Durante su trabajo voluntario en un hogar de cuidado para personas con demencia, se dio cuenta de que los comportamientos angustiantes eran comunes y que se podían abordar de manera más efectiva con tecnología.

El Futuro de la Tecnología para el Cuidado de Personas con Demencia

Los ‘SmartSocks’ son una manifestación de cómo la tecnología portátil y la inteligencia artificial pueden mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, reducir la angustia y brindar apoyo tanto a los pacientes como a los cuidadores. Esta innovación no solo puede aplicarse a personas con demencia, sino que también tiene el potencial de ayudar a aquellos que padecen autismo u otras discapacidades.

La tecnología está demostrando ser una aliada invaluable en el cuidado de las personas con demencia, preservando su dignidad y mejorando su calidad de vida diaria. La colaboración entre empresas innovadoras y centros de investigación está allanando el camino para un futuro en el que las personas con demencia puedan mantener su independencia en sus propios hogares con la asistencia de dispositivos inteligentes como los ‘SmartSocks’.

Entradas relacionadas