Tormenta Solar en camino hacia la Tierra: Impacto y posibles consecuencias

De acuerdo con un reporte de Spaceweather, se pronostica que una tormenta solar impacte la Tierra. Este informe señala que dos eyecciones de masa coronal (EMC) se dirigen hacia nuestro planeta. La primera EMC se describe como débil pero con un impacto definitivo, mientras que la segunda EMC, más poderosa, plantea incertidumbres sobre su influencia en la Tierra.

Auroras en el Horizonte

La llegada de estas EMC podría dar lugar a la aparición de auroras, también conocidas como luces del norte, en estados del norte de EE.UU., como Nueva York, Minnesota y Washington. Este fenómeno natural se produce cuando el viento solar magnético interactúa con el campo magnético de la Tierra, lo que provoca que los átomos en la atmósfera superior emitan luz. La intensidad y la súbita aparición de estas luces pueden variar.

Advertencia de tormentas geomagnéticas

El reporte advierte que la combinación de ambas EMC podría generar tormentas geomagnéticas. Estas tormentas tienen el potencial de impactar el campo magnético de nuestro planeta y causar interrupciones en las comunicaciones por satélite, las redes eléctricas y los sistemas de navegación.

Contribución del observatorio solar de la NASA

El Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA (SOHO) registró un destello amarillo brillante que se originó en el Sol el 1 de septiembre. Esta observación contribuye al conocimiento de estos eventos solares y permite a los científicos prever y prepararse mejor para sus posibles efectos.

¿Con que frecuencia se desarrollan las tormentas solares?

La aparición de tormentas solares es un fenómeno periódico y esperado, ya que forma parte del ciclo solar de 11 años. Durante este ciclo, se producen cambios en la actividad magnética del Sol, lo que conlleva la liberación de burbujas de gas y campos magnéticos, conocidos como eyecciones de masa coronal. Estas eyecciones pueden afectar a la Tierra y dar lugar a fenómenos como las auroras boreales.

Si bien las auroras boreales se observan con mayor frecuencia en regiones como Alaska, Canadá y Escandinavia, el próximo pico del ciclo solar en 2024 podría ofrecer la oportunidad de avistar estas impresionantes luces del norte en regiones más al sur, lo que promete una experiencia emocionante para los observadores del cielo en estados del norte de EE.UU.

Entradas relacionadas