Inteligencia Artificial Transforma el Panorama Laboral: Carreras Profesionales Impactadas según OpenAI

En el horizonte de la innovación tecnológica, la inteligencia artificial (IA) emerge como un factor que redefine el mundo laboral. OpenAI, en diciembre pasado, presentó ChatGPT, un modelo de lenguaje impulsado por IA, y desde entonces, profesionales como matemáticos, diseñadores, traductores, analistas financieros y periodistas, han planteado inquietudes sobre la continuidad de sus empleos. Se estima que hasta un 80% de las carreras profesionales experimentarán algún grado de impacto por la IA en el futuro cercano.

Transformación Laboral impulsada por la Inteligencia Artificial

La capacidad de la inteligencia artificial para tomar decisiones precisas y mejorar la eficiencia en diversas áreas ha despertado preocupaciones en varios sectores profesionales. David Ortiz, CEO de Siigo Aspel, señala que la IA está demostrando habilidades para aprender y ejecutar tareas que antes se consideraban exclusivas de los humanos. Con este avance, surge la lógica de que muchos trabajos serán reemplazados a medida que la IA evolucione.

Impacto Inminente en la Mayoría de las Carreras

Un estudio realizado por OpenAI, que analizó 2,800 procesos laborales, proyecta que en los próximos cinco años, hasta el 80% de los empleos se verán afectados por la IA. De este porcentaje, solo el 10% enfrentará una sustitución completa de sus funciones, mientras que un 19% experimentará una división de tareas en colaboración con la IA.

Carreras Profesionales en Riesgo y Tendencias Regionales

Entre las carreras con mayor vulnerabilidad se encuentran matemáticos, diseñadores, traductores, analistas financieros, analistas de datos y periodistas, entre otros. Sin embargo, las ocupaciones más amenazadas en los próximos tres años son aquellas que implican tareas sistemáticas y repetitivas.

El Futuro Laboral en México y Brasil

México y Brasil resaltan como líderes en el panorama de la inteligencia artificial en América Latina, concentrando el 95% de las patentes en esta área. El sector de servicio al cliente, especialmente en los centros de llamadas, podría prescindir de hasta un 40% de trabajos en los próximos cinco años debido a la adopción acelerada de herramientas de IA.

La Perspectiva Empresarial y la Productividad Aumentada

Bain & Company predice que las herramientas de IA Generativa tienen el potencial de elevar la productividad hasta en un 30%, principalmente en tareas repetitivas. Un porcentaje significativo de líderes empresariales en México tiene en su lista de prioridades la integración de modelos de IA generativa en los próximos 18 meses para mejorar la eficiencia operativa.

La IA como Herramienta de Productividad

Aunque el surgimiento de tecnologías como ChatGPT ha suscitado temores sobre la sustitución de empleados, Antonio Rivero, director general para América Latina en Napse, subraya que la IA será una herramienta para mejorar la efectividad laboral y aumentar la productividad. La capacidad de aprovechar la IA será un factor clave para mantener la relevancia en el mundo laboral.

 Desarrollo de Habilidades para el Futuro

El CEO de Siigo Aspel, David Ortiz, enfatiza que la pérdida de empleos no será impulsada directamente por la IA, sino por la falta de habilidades para utilizar esta tecnología. Aquellos que no desarrollen la capacidad de potenciar su productividad a través de la IA podrían enfrentar desafíos en el mercado laboral.

La inteligencia artificial se erige como una fuerza transformadora en el ámbito laboral, con un potencial considerable para cambiar la forma en que trabajamos.

Aunque algunas carreras serán afectadas más que otras, la adopción inteligente de la IA podría conducir a un aumento en la productividad y eficiencia, redefiniendo cómo las personas y las tecnologías colaboran en el mundo profesional.

Entradas relacionadas