Amazon, Microsoft y Meta se unen para crear una alternativa a Google Maps: así es su proyecto de código abierto

El dominio de Google Maps en el mundo de las aplicaciones de geolocalización es innegable, pero tres gigantes tecnológicos han decidido unir fuerzas para desafiar esta supremacía. Amazon, Microsoft y Meta (la empresa anteriormente conocida como Facebook) se han asociado con la compañía de mapas TomTom para fundar la Overture Maps Foundation (OMF), con el ambicioso objetivo de crear soluciones de mapas colaborativas e interoperables que puedan competir con Google y Apple.

El anuncio del primer conjunto de datos de mapas abiertos representa un paso significativo en esta empresa conjunta. Los datos cartográficos ya están disponibles en versión alfa y se ofrecen bajo licencia CDLA Permissive v2.0, lo que significa que cualquier desarrollador externo puede utilizarlos para crear sus propias aplicaciones de mapas o productos de navegación con información de alta calidad.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta cualquier competidor de Google o Apple es la disponibilidad de datos actualizados y extensos. En este sentido, OMF ha recopilado y publicado abiertamente los datos proporcionados por sus fundadores, además de incluir información disponible públicamente.

En términos cuantitativos, esta iniciativa ofrece 59 millones de lugares de interés en todo el mundo y 780 millones de datos relacionados con edificios. También se han incorporado capas de transporte basadas en los datos de OpenStreetMap, así como límites administrativos regionales y nacionales traducidos a más de 40 idiomas para facilitar el uso internacional.

Los responsables del proyecto destacan que nunca antes se había ofrecido un conjunto de datos de esta magnitud y alcance de forma abierta. No obstante, reconocen que esto es solo el inicio y que el objetivo es mapear todo, desde nuevas empresas hasta mercados emergentes en áreas urbanas y rurales.

El director de OMF, Marc Prioleau, señala que el mayor desafío al que se enfrentan es mantener los datos actualizados en un mundo en constante cambio. Aunque es una tarea monumental, el equipo está comprometido a construir y mantener una base de datos completa y actualizada.

Este proyecto promete brindar una alternativa más conveniente para los desarrolladores, ya que tanto Google como Apple cobran tarifas por el acceso a los datos de sus mapas. Con OMF, se busca democratizar el acceso a información cartográfica precisa y actualizada.

Aunque aún es temprano para determinar el éxito de esta iniciativa, la competencia en el mercado de mapas es una buena noticia para los usuarios y desarrolladores, ya que esto puede fomentar la innovación y mejorar las opciones disponibles en el mundo de la geolocalización. Con la Overture Maps Foundation, Amazon, Microsoft y Meta buscan impulsar una nueva era de soluciones de mapas colaborativas que desafíen el duopolio actual.

Entradas relacionadas