Presidente Nayib Bukele anuncia una “guerra” contra la corrupción en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, elogió los logros de su campaña contra las pandillas y anunció su determinación de combatir la corrupción, incluso construyendo una prisión especial para los delincuentes de cuello blanco.

Bukele también reveló planes para impulsar una reforma legal que reduciría de 84 a 60 los escaños legislativos y de 262 a 44 los municipios del país. Estas declaraciones las hizo durante un discurso en el Congreso al cumplir cuatro años en el cargo, mientras sus seguidores coreaban “reelección, reelección”.

El mandatario afirmó: “Hoy declaramos la guerra contra la corrupción”, considerando este mal como algo “endémico” que afecta a todos los niveles del gobierno salvadoreño, de la misma manera que las pandillas.

Así como hemos enfrentado de frente a las pandillas, utilizando todas las herramientas legales y la fuerza del Estado, sin vacilar en ningún momento, también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, declaró Bukele.

 

 

Bukele prometió la construcción de una cárcel para los “delincuentes de cuello blanco”, similar a la megacárcel que se construyó para los pandilleros. Además, aseguró que se confiscarán sus bienes y se les obligará a devolver lo que han robado.

Con el objetivo de encarcelar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel para 40,000 reclusos, conocida como la prisión más grande de América, la cual ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos debido a su régimen de reclusión severo.

Durante su discurso, el presidente destacó la lucha contra las pandillas, que comenzó hace 14 meses y que, según él, ha brindado a los salvadoreños una mayor seguridad en las calles.

Bajo un régimen de excepción que permite los arrestos sin orden judicial, el gobierno ha detenido a casi 69,000 presuntos pandilleros, de los cuales alrededor de 5,000 han sido liberados, según informó el gobierno.

Entradas relacionadas