Educa a tu algoritmo antes de que esté te eduque a ti, antes, edúcate #AGeekXion

Educa a tu algoritmo antes de que esté te eduque a ti, antes, educate a ti mismo…

Últimamente en entrevistas, conversaciones con gente que le sabe a estos temas presentaciones de libros y hasta en tiktok helos ido hablado mucho de una expresión: “Educa a tu algoritmo, antes de que esté te eduque a ti”.

Pero que quiere decir esto?

Los algoritmos por lo menos a los que se refiere esa frase son los relacionados al “data social” que es lo que le dice a FB etc en términos simples quien eres y que quieres, que te gusta etc. Si tienes una cuenta en FB Google tiktok etc es algo que haces con más o menos o consciencia y que lo haces quieras o no, con la más pequeña interacción like comentario etc. Estas acciones se convierten en información que las plataformas analizan y lo convierten en datos de usuario y en feedback. A partir de ahí la plataforma te va a mostrar más contenido relacionado a esas cosas que ya determinó como tus intereses.

Aunque hay a quienes les preocupa esto, la realidad es que la mayoría está mas o menos conforme con este intercambio de datos, vaya las plataformas son gratuitas porque en si EL PRODUCTO ERES TU y eso ya se ha hablado mucho no se esta diciendo nada nuevo. Pero para fines prácticos: Si tú odias el soccer, ¿Por que querrías ver avisos de la champions league o anuncios de Amazon de balones o camisetas de equipos? No solo no tiene sentido sino que sería molesto y como el producto ya se dijo eres tu, las plataformas te quieren a gusto para que pases el mayor tiempo posible en ellas, exhibiéndote y generando más datos que les ayuden a que estés a gusto en un ciclo sin fin del que obtienen ganancias tanto ellos como sus clientes.

Repetimos tu no eres el cliente sino el producto. Cliente serás en última instancia de los clientes de las plataformas, los que se anuncian en ellas de forma directa o vía influencers etc. Y esto no es necesariamente malo, a menos que seas agente secreto o algo así je, en cuyo caso serguro no tienes social media. Porque en última instancia hace tu ecosistema digital más agradable. Con esto en mente cuando se dice “Educa a tu algoritmo” se trata de que tú plenamente consciente de esto que se acaba de decir le saques provecho. Aún hay quien piensa que tiktok es una plataforma para bailes tontos y retos igual de tontos para usar filtros o hacerse el chistoso. Cuando mucha gente ya la está ocupando como su principal fuente de consulta. ¿Te gusta tejer? Puedes ver en 5 minutos 3 o más técnicas, tutoriales, y materiales de trabajo, para tejer. Y si la información te parece muy resumida o incompleta buscar videos largos o páginas de consulta a veces del mismo usuario en Youtube, o compra de los productos a las tiendas o plataformas correspondientes. Aplica igual si te interesa la política, ciencias duras, arte y lo que me digas. Entonces tú puedes determinar desde la creación de una cuenta, pero sobre todo con tu interacción con ella que el algoritmo te retroalimente con esas cosas que a ti te interesen y no con tendencias o cosas random y tú estancia en cualquier plataforma será no solo más agradable sino incluso más atractiva.

 

Hasta ahí creo que todos vamos bien, pues muchos lo hacen hasta de forma inconsciente lo cual puede ser un iresgo por cierto, es mejor estar enterado de como funcionan y tomar decisiones que puedan ser en mayor o menor medida “convenientes”.

“Pero antes, edúcate a ti”…

Sinembargo este intercambio conveniente de Big Data tiene un problema: Parece estar gestando unas generaciones de personas que viven en pequeños ecosistemas digitales tribales y sectarios.

En términos simples, personas convencidas de que tienen razón, de que el mundo es como ellos dicen y lo más delicado: QUE TODOS LOS DEMÁS SE EQUIVOCAN. Y el algoritmo de manera “incosciente” o quizá “consciente” (Vamos es un algoritmo y no piensa ni menos siente estamos hablando a valores entendidos). Con su función primaria de mostrarte sólo lo que te gusta esta terminado por engañarte.

Y esto es preocupante porque esta creando personas incapces de lidiar con una diferencia de opinión. Todos estos softwares de ingenieria social tuvieron entre muchos logros, la posibilidad de acercarnos a la diversidad, han sido para bien (Y a veces para mal) un escaparate de las más diversas formas de pensar y por momentos incluso han sido baluartes de la libertad de expresión. Y digo por momentos porque hay que recordar que las redes tienen dueño, y tarde o temprano, las ideas que choquen con las ideas de sus creadores son eliminadas o por lo menos acalladas.

Un ejemplo práctico es la manera en que todos o casi todos los algoritmos sociales ocultan todo lo relacionado a agencias como RT noticias desde que empezó el conflicto Rusia-Ucrania. No pretendemos defender o atacar a nadie y la guerra siempre va a ser terrible, pero toda historia tiene por lo menos dos versiones y siempre será notable cuando sencillamente no quieran que se escuche una de las versiones, el usuario debe estar atento y ser crítico ante este tipo de cuestiones que tienen que ver con alteraciones del algoritmo realizadas por alguien más.

Y es que no importa si estas a favor o en contra de las acciones rusas o de la OTAN. Lo que importa es que si tu no te das el tiempo de escuchar posturas diferentes a la tuya, tu criterio OCHO O MÁS DE CADA DIEZ VECES, tendrá un sesgo.

Y eso es uno de los causales de tanto odio y división que se aprecia en redes sociales en los últimos años. Si tu algoritmo ya te convenció de que estás bien y que “todos” piensan similar a ti, los que piensen diferente estarán a tu percepción equivocados siempre. Y esta disonancia cognitiva es la que ha gestado términos como: Chairos, Fifís, Wokes, mochos, progres y el uso que le das a calificativos como racista, clasista, y muchos más que tienen como origen una simple diferencia de opinión. Denotan una falta de gestión a la frustración de que alguien piense distinto.

Educate a ti mismo y re-educa a tu algoritmo, busca opiniones diferentes a la tuya, re-descubre que el mundo es más grande que tu “pequeña” aldea digital. Aprende a escuchar voces discordantes a la tuya y que el mundo y el ciberespacio es más grande que tú. Aprende a verlo y aceptarlo y eso bajara ese clima de odio en el que la reacción “me divierte” se ha convertido no en algo que dicta que algo nos pareció gracioso, sino que es algo que abiertamente lo usamos mayormente para denostar.

Gustos y hábitos de consumo aparte, no permitas que algoritmo te muestre únicamente lo que piensas, no vayas a terminar pensando que tienes la razón siempre y, eso rara vez es así… Aprende a usar de forma asertiva estas herramientas, no vayan a terminar “mintiendote”. Hay un mundo allá afuera…

Educa a tu algoritmo antes de que esté te eduque a ti, antes, educate a ti mismo…

 

BONUS:

  • Vanpool Inc, el estudio clave en el desarrollo de “Kirby y la tierra olvidada” ha anunciado abruptamente su cierre, los detalles de deconocen.
  • Metal Gear solid Delta: Snake Eater tendrá el doblaje original pues, al aprecer no se molestaran en grabar nuevas voces, simplemente usaran los audios originales del título.

Entradas relacionadas