México, mercado que sobresale en el sector de Big Data

América Latina – El mercado mundial de Big Data está experimentando un crecimiento sin precedentes, con proyecciones asombrosas que indican un crecimiento de $7.6 billones de dólares en 2011 a $70 billones de dólares este año y se estima que alcance los $103 billones de dólares para 2027, según Statista.

Sin embargo, en América Latina persiste una brecha entre la demanda de profesionales especializados en Big Data y la oferta existente. Los expertos en esta disciplina, que combina matemáticas, estadísticas y tecnología, se enfrentan a numerosas oportunidades laborales debido al creciente papel que el Big Data ha asumido en todos los sectores: económico, social, gubernamental y educativo.

A pesar de ello, la oferta de profesionales en Big Data sigue siendo escasa y dominada por opciones extranjeras impartidas en inglés. Esta situación ha llevado a la Universidad ISEP de México, una institución privada internacional de educación superior, a compartir la realidad actual que enfrenta el mercado de Big Data en Latinoamérica y México.

Brasil y México lideran el mercado de Big Data en la región, con un crecimiento estimado del 10%. Brasil representa el 46.7% de las ventas generadas por el Big Data, seguido de México con el 26.7%. Colombia, Chile, Argentina y Perú también tienen una presencia significativa en este mercado en desarrollo.

A pesar del escenario prometedor, la falta de profesionales capacitados para liderar el cambio y alcanzar la madurez tecnológica que impulsaría la productividad, la fidelidad de los clientes, la innovación y la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) comienza a ser evidente.

En respuesta a esta situación y a la creciente demanda laboral, universidades e instituciones han comenzado a incorporar el Big Data en sus programas de formación. Se destacan maestrías en Big Data, Business Intelligence y cursos que enfatizan la utilidad de los datos para dirigir con éxito las organizaciones.

Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad ISEP México, señaló: “Conocer con precisión la competencia, las oportunidades y los clientes, y dirigir inteligentemente los negocios son aspectos clave para enfrentar esta situación y cumplir con las demandas del mercado laboral”.

El potencial de Big Data en mercados emergentes ha sido reconocido por organismos internacionales como el FMI. Argentina, Brasil, China, Indonesia, México, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía han sido identificados como las principales economías emergentes del mundo, con un alto potencial para las nuevas industrias, especialmente en el sector de innovación y tecnología.

“En la región, tanto las empresas, los gobiernos como los individuos que inviertan en la construcción y expansión de sus conocimientos en Big Data podrán capitalizar las oportunidades de un mercado poco saturado y asegurar su éxito futuro”, agregó Tamayo.

El crecimiento exponencial de Big Data en los últimos años ha impulsado la demanda de habilidades tecnológicas en el mercado laboral. Las pequeñas y medianas empresas experimentan un crecimiento significativo gracias a la aplicación del

Entradas relacionadas