SpaceX: La tripulación Crew-6 fue lanzada a la ISS con algunas complicaciones

SpaceX lanzó el 2 de marzo la nave espacial Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional con un cohete Falcon 9. La tripulación estaba formada por cuatro personas: dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos. Luego de un viaje de 25 horas la nave se acopló con la ISS.

Los integrantes de la tripulación Crew Dragon fueron los siguientes: Stephen Bowen y Warren Hoburg (astronautas de la NASA), Sultan Alneyadi (astronauta de los Emiratos Árabes Unidos) y Andrey Fredyaev (cosmonauta de Roscosmos).

 

El vuelo
Este es el tercer vuelo del renovado programa de vuelos cruzados entre la NASA y Roscosmos. El lanzamiento tuvo lugar la noche del 2 marzo por un cohete Falcon 9 que despegó del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. El acoplamiento con el módulo Harmony de la ISS tuvo lugar a las 06:40 GMT del viernes 3 de marzo.

«Tras sufrir un breve desvío panorámico, ¡bienvenidos a la Estación Espacial Internacional!», dijo David Hwang de SpaceX a los astronautas de Crew-6. «Estamos felices de estar aquí», respondió el comandante de Crew-6, Stephen Bowen.

Sin embargo, la tripulación no ingresó a la estación hasta las 08:18 GMT del viernes, cuando se abrieron las escotillas entre las dos naves. La Crew-6 se posicionó para atracar aproximadamente una hora antes, pero la cápsula Dragon se retiró mientras SpaceX solucionaba un problema con un sensor defectuoso.

Eventualmente, los equipos de tierra transmitieron una anulación de software que arregló el sensor y la nave, llamada Endeavor, logró acoplarse. Ese mismo sensor de gancho defectuoso también causó un inconveniente menor poco después del lanzamiento del Crew-6.

 

Problemas

El problema detuvo por un momento el intento del Endeavour de abrir su ojiva en la órbita terrestre. Afortunadamente, esto se solucionó una vez que la cápsula cambiara a un sistema de respaldo. Luego, todo ocurrió de manera nominal.

La dificultad del acoplamiento fue una sorpresa para SpaceX. En una conferencia de prensa unas dos horas después del lanzamiento, Benji Reed, director sénior del programa de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, declaró que el sensor de gancho no causara más contratiempos en el futuro.

Crew-6 fue el noveno vuelo espacial tripulado de SpaceX y tuvo lugar en su segundo intento. El primero estaba programado para el 27 de febrero, pero se retrasó. La empresa de Elon Musk informó que se debió a problemas con el suministro del fluido pirofórico TEA-TEB necesario para encender los motores debido a una válvula obstruida.

Crew-6 se superpondrá brevemente, con otra misión SpaceX en órbita: la Crew-5, que llegó a la ISS a principios de octubre. Se espera que su tripulación, compuesta por Josh Cassada y Nicole Mann de la NASA, Koichi Wakata de Japón y la cosmonauta Anna Kikina, regrese a la Tierra dentro de unos cinco días.

Entradas relacionadas