Científicos trabajan para elaborar una pastilla anticonceptiva para hombres

Recientemente se ha dado a conocer que un grupo de científicos estadounidenses ha estado desarrollando un fármaco (pastilla anticonceptiva) que promete una nueva era en los métodos anticonceptivos para los hombres, se trata nada más y nada menos de un compuesto que se debe ingerir entre 30 minutos y una hora antes de tener relaciones sexuales, lo que este compuesto logra es bloquear los espermatozoides durante varias horas.

Este tratamiento se ha puesto a prueba en ratones, donde se obtuvo con éxito un resultado favorable y explican sus creadores, que esto prepara el camino para crear una píldora anticonceptiva masculina.

La revista “Nature Communications” publico este martes que el tratamiento demostró una eficacia del 100 por ciento durante las 2 primeras horas que fue ingerido y un 91 por ciento a partir de la tercera hora, luego de 24 horas los ratones que habían ingerido este tratamiento anticonceptivo recuperaron sus niveles normales de fertilidad.

Los expertos señalan que el tratamiento no afectó ni al apareamiento de los animales ni a su eyaculación, asimismo mencionan que no se observaron efectos negativos en los sujetos de prueba que tomaron este compuesto de manera continua durante 6 semanas.

El estudio coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos) descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la movilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos.

sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

¿Seguirán las pruebas para la creación de estas pastillas anticonceptivas?

Los médicos detrás de este proyecto afirman que seguirán probando su eficacia y seguridad en diferentes sujetos de prueba animal, mientras tanto, comenzarán a sentar las bases para un futuro ensayo clínico en pacientes. Si los estudios resultan con éxito, esta pastilla anticonceptiva masculina podría utilizarse en un futuro.

“Este trabajo abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina de un solo uso, ofreciendo una interesante alternativa al empleo exclusivo de anticonceptivos orales en mujeres”, comenta Luz Candenas de Luján, investigadora en biología de la reproducción del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC.

Entradas relacionadas