EconoBytes 09/01/23

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso reducir la jornada máxima laboral de seis horas en el día y cinco horas la jornada máxima de trabajo nocturno. En una iniciativa, el legislador también planteó que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora pueda disfrutar de dos días de descanso. Mancera Espinosa argumentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000”. “Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”.

Alejandro Romero, CEO Global de LLYC, nombra nueva COO global de LLYC: “La nueva estructura de dirección nos permite afrontar los retos que nos hemos planteado. Apostamos por la creatividad, la innovación y la transformación digital del negocio. Son las bases para seguir creciendo, anticiparnos y ayudar a nuestros clientes. Aquí el papel de Luisa como COO es fundamental. Estoy convencido también de que Luis Miguel hará un gran trabajo como CEO en Europa. Ha demostrado que sabe liderar operaciones, con buenos resultados. En la firma nos gusta promocionar la carrera profesional de nuestros mejores colaboradores, apostando por nuevos desafíos”. LLYC potencia su equipo directivo con el nombramiento de Luisa García como la nueva Chief Operating Officer (COO) global. Su cargo dependerá directamente del CEO Global de la firma. Entre sus funciones estará la dirección del plan estratégico de la compañía para los próximos tres años. A esta posición de nueva creación le reportarán las áreas de Finanzas, Talento, Legal e IT, así como la Dirección Corporativa.

Chainalysis, es una compañía líder en análisis de blockchain, la adopción de criptomonedas a nivel mundial, pero también en México, está en aumento, y, aunque el crecimiento del uso legítimo de este tipo de activos supera ampliamente el uso ilícito, su crecimiento en general conduce a grandes aumentos en el valor bruto en dólares de las transacciones ilícitas usando criptoactivos. Existe la idea errónea de que la lucha contra los delitos relacionados con criptomonedas es competencia exclusiva de los grandes organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley o de las unidades de ciberdelincuencia de élite. De acuerdo con Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis, en México el principal problema son especialmente los esquemas ponzi y las estafas de tipo piramidal. “Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles ALD adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero”, aseguró el experto de Chainalysis.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) podría afrontar una multa de hasta 6.4 millones de dólares luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile considerara que ha incumplido con lo acordado en 2022 para permitir la adquisición de OK Market. De acuerdo con la dependencia chilena, la transnacional no ha llevado a cabo las medidas de mitigación que se plantearon como requisito para aprobar la transacción, según reportó el Diario Financiero de aquel país. La compañía mexicana, así como Inversiones SMU y Supermercados Chile, se habrían comprometido a vender 16 de las 126 unidades que conformaban el acuerdo. Además, aseguró que mantendría abiertas por 36 meses las tiendas de Oxxo que planeaba cerrar tras concretar la compra. Incluso renunció a todas las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de los locales y no las incluiría en los próximos 10 años.

 

Entradas relacionadas