Relacionan accidente vial con la leyenda de los aluxes

Un aparatoso accidente vial ocurrido esta mañana en Cancún, Quintana Roo, se volvió viral en redes sociales y fue relacionado directamente con “La venganza de los Aluxes”, una leyenda maya de duendes protectores o muy traviesos. 

Fue en la avenida Luis Donaldo Colosio donde un vehículo de la Guardia Nacional quedó totalmente destrozado luego de tener un percance vial que dejó dos heridos de gravedad, de acuerdo con informes de la Dirección Municipal de Tránsito en redes sociales. 

Publicación que, de inmediato, tuvo comentarios del estilo “Aluxes 1-Gobierno 0” y “Los Aluxes andan sueltos, ¡Dios se apiade!”. Pero, ¿qué son los Aluxes y por qué se están vengando? Aquí te contamos. 

“La venganza de los Aluxes”

El tema de los Aluxes y su supuesta “venganza” se ha vuelto tendencia en redes sociales desde hace dos días, cuando se dio a conocer que fue removida una estructura piramidal conocida como “La casa de la Aluxes”. Ubicada en el trébol vial que conecta al aeropuerto con la Riviera Maya

Ante la sorpresa de los habitantes al notar su ausencia y la difusión del rumor de su presunta destrucción, el gobierno informó que había sido removida y se encontraba bajo resguardo debido a una remodelación de la zona. Pero que sería recolocada muy cerca en próximas fechas. 

Sin embargo, esto pareció ser un error garrafal de parte del gobierno pues los locales del lugar previeron un acto de “venganza” de estar criaturas presentes en leyendas mayas por haber profanado su casa. 

¿Qué son los Aluxes?

Los Aluxes cobran vida en las  leyendas mayas que los describen como criaturas amistosas que pueden ayudar a quien se los pide o pueden provocar innumerables travesuras si los molestan

Según la mitología maya, los Aluxes viven en lugares naturales como grutas, selvas y cenotes. Y, comparados con el ser humano, su estatura apenas llega al nivel de las rodillas.  

Ayudan a que crezca el maíz y ahuyentan a los ladrones, pueden espantar o proteger a viajeros y locales. Siempre y cuando, les realicen ofrendas y los traten con respeto a ellos, su casa y a la naturaleza, incluso, se acostumbra pedirles permiso antes de adentrarse a explorar la región

Los Aluxes están tan arraigados a la cultura del sur del país que se ha comentado que los trabajadores de la remodelación del trébol vial recomendaron a los ingenieros “pactar” la obra con los Aluxes y evitar cualquier consecuencia. 

Cabe mencionar que, los trabajos de remodelación del área también se enfocan en una reestructuración del puente vial pues presenta problemas para mantenerse totalmente en pie, lo que podría derivar en otro accidente. Sin embargo, pobladores temen que esta “venganza” aún no termine y la leyenda se ha vuelto viral

Entradas relacionadas