TecnoFinanzas: ¿Qué es el fenómeno llamado nearshoring y hacia dónde vamos en México?

Por Julio Ramos García

Jueves 04 de Julio de 2024

El nearshoring es una práctica que radica en trasladar actividades de producción, desarrollo de softwares y servicios a países cercanos para obtener beneficios que no se encontrarían en el país de origen; en ese sentido y en el contexto actual del comercio internacional, el nearshoring en México se refiere a la llegada de inversiones extranjeras que buscan acercar sus centros y procesos de producción a su mercado objetivo, aprovechando condiciones favorables en el país de destino, por ejemplo, la preferencia arancelaria.

Las ventajas del nearshoring incluyen la reducción de costos, acceso a talentos y tecnología, mejora de la calidad de los productos y servicios, y reducción del riesgo operativo; sin embargo, en México, es notorio y se ha detectado una resistencia de las compañías que siguen apegadas hacia lo tradicional, situación que está provocando que nuestro país quede atrás económicamente en comparación con otros países de América Latina, pero esto no es malo, sino todo lo contrario, debido a que abre una brecha de oportunidades que debemos capitalizar, puesto que, ante la oportunidad que representa la relocalización de cadenas productivas y dada nuestra cercanía con Estados Unidos, se puede llevar a las compañías locales a dar los pasos necesarios para ser competitivas con el mercado global en dicho panorama y con las nuevas reglas de origen establecidas por el T-MEC que es el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que, por cierto, es el que ahora sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Derivado de lo anterior, la pregunta sería: ¿Se tiene contemplada la facultad de incubación, gestión, puesta en marcha y financiamiento de los planes que detonen la generación de empleos y oportunidades comerciales? ¿Qué estrategias debemos tomar los empresarios, pero, sobre todo, a dónde tienen que mirar las dirigencias políticas en el próximo gobierno?

Este fenómeno a nivel mundial está colocando a la pequeña y mediana empresa (PYME) como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse a las cadenas de producción y suministro, así como en los ecosistemas de los sectores industriales prioritarios, lo que genera que se conviertan en eje importante para la economía de un país. Al respecto, sabemos que las economías no están perfectas, pero también es un momento en el que las empresas necesitan tener más agilidad y más productividad.

En lo que atañe al tema, es necesario considerar lo comentado durante el diálogo Cooperación Bilateral entre México y Japón: el caso del Bajío mexicano, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), por el sector empresarial japonés, que opera plantas manufactureras en México, en donde el cónsul general de Japón, León Katsumi Itagaki, manifestó que existen algunos desafíos y preocupaciones para su operación en este país, como por ejemplo, los temas laborales, la necesidad de contar con certeza jurídica, la escasez de agua potable, inseguridad y búsqueda de talento. En ese sentido, aquí les pregunto, ¿necesitamos infraestructura adecuada y energía eco-sustentable suficiente? ¿la sostenibilidad debe ser el eje de nuestro crecimiento? ¿México tiene el potencial de ser un líder en energía renovable?

A propósito, un acierto al tema es que la Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) anunciaron que desplegarán una estrategia de desarrollo de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) con la finalidad de aumentar la oferta de crédito a pequeñas y medianas empresas (PYMES); lo que es un hecho, la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, que nace a partir de la evolución tecnológica esta por potencializar los mercados en México.

¿Será parte importante para los planes del próximo gobierno que encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo? y ¿Quién va a operar estas instituciones con los perfiles adecuados?

Peso Mexicano

Criptomonedas más cotizadas:

 BTC Bitcoin: 1,087,986.37

 ETH Ethereum: 59,563.19

 BNB: 10,062.53

Divisas:

 Dólar Estadounidense: 18.19

 Euro: 19.62

 Yen Japonés: 0.11

Top 3 (IA) APP´s:

 HubSpot (control, gestión de tus prospectos y clientes)

 Smartly.io (automatización publicitaria en redes sociales)

 Conversica (asistente virtual de ventas)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario