No es suerte que las “7 magnificas empresas” de la bolsa de valores sean tecnológicas

 

Presento este nuevo espacio para ustedes en Cadena Política, y espero que estas entregas de TecnoFinanzas sean de utilidad, les auguro un estupendo martes.

En este momento el “mercado alcista” (bull market) ha roto cualquier récord nunca visto en la historia moderna de la bolsa de valores. Los resultados del mercado accionario estadounidense al cierre del año pasado y al corte de este primer semestre, nos llevan a máximos históricos en materia financiera, debido al impulso del sector tecnológico, en particular a la inversión en Inteligencia Artificial (IA).

Pero aquí empieza un nuevo comienzo, y no todo lo que ves es la realidad de lo que te hacen creer; más allá de la Inteligencia Artificial (IA), la mayoría de los sectores enfrenta dificultades, la pregunta es ¿qué está pasando en el mercado que muchos eligen ignorar?

No es casualidad que las 7 empresas principales de la bolsa de valores sean tecnológicas, a las que se les conoce en el vocablo de TecnoFinanzas como las siete magnificas: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla.

Simplemente en estos seis meses transcurridos del 2024, estas magníficas conquistaron de manera conjunta 3.7 billones de dólares, lo que es eminente para el mercado financiero y un indicador de que cada vez obtendrán más valor. Al cierre financiero de diciembre del año pasado, agregaban al mercado un valor de 12.037 billones de dólares, para el viernes de la semana pasada alcanzaron los 15.74 billones de dólares; por tanto, al realizar la aritmética, la diferencia con este primer semestre es de 3.7 billones de dólares o 30.76%.

Lo que no se cuenta, es que los mercados fuera del tono tecnológico no han sido invitados a la tendencia alcista, por ejemplo, las empresas del sector de gasto discrecional y gasto básico han sido las más afectadas, este año apenas han conseguido crecer 2.87% y 6.1%, respectivamente; los mercados del sector salud, que el pasado 2020 fueron muy populares por la pandemia, hoy difícilmente logran un 5.4%.

Y, aquí les pregunto a los buscadores de talentos, a los afectados, a los inversionistas, a los empresarios, a los políticos… en nuestro País, ¿a dónde tenemos que voltear?

Para ello, no debemos perder de vista que el índice de desempleo en nuestro país se ubicó en 2.6% con corte al mes de mayo, 0.3% debajo de la reportada en el mismo mes del año inmediato anterior, un nivel mínimo histórico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) practicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto en números de la población desempleada llegó a un total de 1.6 millones de personas, 149 mil menos que en el mismo tiempo y espacio del pasado 2023.

Por cierto, el actual y futuro Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con inversionistas en Londres la semana pasada para asegurarles que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, contendrá el impacto de la reforma judicial propuesta por AMLO, y que esta supuesta acción alcanzará su objetivo de reducir el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, así lo expusieron las fuentes, quienes requirieron no ser identificadas ya que las conversaciones eran privadas.

¿Qué harían ustedes si les propusieran encabezar la Secretaría de Economía o la Secretaría de Hacienda, en la próxima administración del poder ejecutivo de nuestro País?

Peso Mexicano

 

Criptomonedas más cotizadas:

  • BTC Bitcoin: 1,126,300.32
  • ETH Ethereum: 62,139.24
  • BNB: 10,473.27

Divisas:

  • Dólar Estadounidense: 18.23
  • Euro: 19.57
  • Yen Japonés: 0.11

 Top 3 (IA) APP´s:

  • Otter (transcripción de mensajes de voz)
  • Youper (mejor salud mental)
  • Uberflip (marketing de contenidos)

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario