Brasil es líder en America Latina en temas de energía renovable

En los últimos seis años, América Latina ha importado paneles solares por valor de 26 mil millones de dólares, o casi el doble del PIB de Nicaragua, de China, líder mundial en su producción y venta.

A Brasil no le faltan energías limpias; Como hemos comentado antes, un increíble 86%+ de la electricidad del país proviene de fuentes renovables. Gran parte del logro se puede atribuir a los dones geográficos de Brasil, como sus abundantes ríos y su costa ventosa.

Sin embargo, su comercio de paneles solares con China muestra claramente los esfuerzos del país por seguir liderando el mundo como ejemplo verde. Brasil por sí solo representa el 58% de todas las exportaciones chinas de paneles solares a América Latina, un estimado de $ 14 mil millones desde 2017, cuando Ember comenzó a informar estos datos. Evidentemente, el país más grande de la región importaría la mayor cantidad de paneles, pero lo hace de manera desproporcionada a su tamaño: aproximadamente un tercio de la población de América Latina.

Entonces, ¿cómo le ha ido al resto de la región en la adopción de un futuro solar? Chile se destaca. Ha aprovechado sus abundantes rayos solares y ha crecido constantemente hasta producir más energía solar que México, un país con 6 veces la población y 2,5 veces la tierra. Chile casi duplicó su producción de 2020 a 2022.

México 🇲🇽 tuvo un fuerte comienzo solar: en promedio, duplicó su generación anual de 2012 a 2021, pero luego se desaceleró por primera vez en 2022, produciendo un poco menos que el año anterior.

El presidente AMLO estableció algunas reglas que limitaban el desarrollo de “megaproyectos” liderados principalmente por grandes corporaciones extranjeras, según él.

Si bien eso puede sonar mal, algunos dicen que permite a las empresas locales más pequeñas satisfacer las necesidades solares del país.

Si Chile está por delante de México, eso debe significar que todavía hay mucho crecimiento por delante para el país y la posibilidad de que los mexicanos puedan crear negocios prósperos, a partir de esta industria de rápida evolución.

Entradas relacionadas