Super Mario Odyssey: un aliado inesperado en la lucha contra la depresión

Investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, han llevado a cabo un estudio revelador sobre los impactos de los videojuegos en la depresión. Según los hallazgos, Super Mario Odyssey podría desempeñar un papel significativo en la reducción de los síntomas depresivos, aunque los resultados no deben considerarse como una cura.

El estudio, denominado “Efectos de una intervención de videojuego sobre los síntomas, la motivación del entrenamiento y la memoria visoespacial en la depresión”, tenía como objetivo evaluar el impacto de seis semanas de juego en la mejora del estado de ánimo, la motivación y las funciones de memoria visoespacial en personas con trastorno depresivo mayor.

Un grupo de 46 participantes diagnosticados con depresión fue dividido en tres: uno jugó Super Mario Odyssey, otro utilizó el programa informático CogPack, y el último recibió un tratamiento clínico estándar que incluía psicoterapia y/o farmacoterapia.

Los resultados revelaron que el grupo que se sumergió en el universo de Super Mario Odyssey experimentó reducciones significativas en los síntomas depresivos y mostró niveles más altos de motivación. Sin embargo, en cuanto a la memoria visooespacial, no destacaron tanto en comparación con los otros grupos.

A pesar de los prometedores resultados, los investigadores, encabezados por Moritz Bergmann, Ines Wollbrandt, Lisa Gittel, Eva Halbe, Sarah Mackert, Alexandra Philipsen y Silke Lux, aconsejan interpretar los hallazgos con cautela y abogan por más estudios en este campo.

Es importante subrayar que, aunque este descubrimiento sugiere que los videojuegos podrían mejorar el bienestar de personas con trastorno depresivo, no debe entenderse como una cura. Ante cualquier duda o situación, se recomienda consultar a un especialista en salud mental.


 

Entradas relacionadas