Apps de Google Play que debes eliminar para proteger tu celular

Aunque la tienda oficial de aplicaciones, Google Play, se considera segura, la compañía de ciberseguridad Kaspersky alerta sobre aplicaciones maliciosas que podrían representar un riesgo para los usuarios de Android. En 2023, se descargaron más de 600 millones de veces aplicaciones malintencionadas, lo que pone en peligro la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Estas aplicaciones maliciosas suelen operar de manera astuta. Los ciberdelincuentes inicialmente suben una aplicación aparentemente inofensiva a Google Play, que cumple con los requisitos para su descarga. Una vez que alcanzan un número considerable de usuarios, realizan una actualización maliciosa que afecta la seguridad de los dispositivos en los que está instalada.

Removedor de Aplicaciones - Apps en Google Play

Tres Aplicaciones que Hay que Eliminar de Inmediato

Kaspersky ha identificado algunas de estas aplicaciones que ya no están disponibles en Google Play pero que representaron un riesgo para los usuarios. Si reconoces alguna en tu dispositivo, se recomienda eliminarla de inmediato:

  • iRecorder: Inicialmente diseñada como una herramienta para grabar la pantalla, en mayo de 2022, los desarrolladores introdujeron una actualización maliciosa que grababa lapsos de audio y los enviaba a los creadores de la aplicación. Para ese momento, ya había superado las 50 mil descargas.
  • TV/DMB Player, Music Downloader, News, Calendar, entre otras: Detectadas en agosto de 2023, estas 43 aplicaciones ejecutaban anuncios en segundo plano cuando los usuarios apagaban sus dispositivos, afectando la vida útil de la batería. Estas aplicaciones acumularon más de 2.5 millones de descargas.
  • Clones de Minecraft: Con 35 millones de descargas, estas aplicaciones ocultaban la función “HiddenAds”, que mostraba anuncios ocultos a los usuarios y afectaba el rendimiento de los dispositivos.

Ante esta amenaza, se aconseja considerar la inversión en herramientas de seguridad y realizar una investigación sobre la aplicación y su desarrollador antes de descargarla. Estas medidas pueden ayudar a detectar aplicaciones malintencionadas, disminuyendo el riesgo de ser víctima de software espía, fraude en suscripciones y robo de datos personales.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal en WhatsApp:

Click aquí

Entradas relacionadas