México se Prepara para Inaugurar el Primer Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa en América Latina

México está a punto de marcar un hito en el campo de la tecnología con la creación del primer laboratorio de inteligencia artificial generativa en América Latina. El proyecto, bautizado como “G.AI.L” (Generative AI Lab), será liderado por la empresa de tecnología estadounidense Wizeline, que planea invertir aproximadamente 9 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 500,000 dólares estadounidenses, para la construcción y desarrollo de este innovador laboratorio.

El Primer Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa en América Latina

La iniciativa, anunciada esta semana, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de tecnologías, servicios y productos basados en inteligencia artificial generativa que sean aplicables a una amplia variedad de sectores económicos. México se convertirá así en el pionero de la región en este campo de investigación y desarrollo tecnológico.

El Campus de Guadalajara del Tecnológico de Monterrey

El laboratorio “G.AI.L” comenzará sus operaciones en 2024 y estará ubicado en el campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey. Bismarck Lepe, fundador y director general de Wizeline, explicó que el laboratorio reunirá a estudiantes y profesores de diversas disciplinas para llevar a cabo investigaciones conjuntas y desarrollar soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial.

“El Tec”, como se le conoce comúnmente, es una de las instituciones educativas más prestigiosas de México y cuenta con una destacada trayectoria en la formación de profesionales en tecnología. La colaboración entre Wizeline y el Tecnológico de Monterrey promete ser fructífera para ambas partes.

Aplicaciones en Diversos Sectores Económicos

Uno de los enfoques iniciales del laboratorio será la aplicación de la inteligencia artificial en el sector agrícola. Esta aplicación se centrará en mejorar la gestión del agua, reducir las pérdidas de productos agrícolas y aumentar la eficiencia en los procesos de siembra y cosecha. No obstante, el alcance del laboratorio se extiende a diversas áreas económicas, como la industria automotriz, la manufactura y las finanzas.

Bismarck Lepe señaló: “Vamos a tener un evento con un banco en un futuro cercano para tratar cómo podemos aplicar estas nuevas tecnologías”. Esto resalta la versatilidad y el potencial del laboratorio para impulsar la innovación en una amplia gama de sectores.

Colaboración Entre Expertos en Tecnología y la Comunidad Académica

El laboratorio “G.AI.L” promoverá la colaboración entre expertos en tecnología y en inteligencia artificial de Wizeline con docentes, investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Esta cooperación incluirá actividades como desafíos de IA en situaciones reales, prácticas profesionales, “hackatones”, talleres y conferencias. El objetivo es fomentar el desarrollo de modelos y prototipos de prueba de concepto de código abierto, así como el apoyo a la incubación empresarial.

Apoyo a la Educación en Inteligencia Artificial

Durante la ceremonia de presentación del proyecto, se firmó un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey. Judith González, directora de la organización Delivery de Wizeline, anunció que invertirán 1 millón de pesos mexicanos, equivalentes a más de 55,500 dólares estadounidenses, durante cinco años para ofrecer becas a estudiantes de pregrado y posgrado en el campo de la inteligencia artificial.

Este apoyo financiero brindará a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos que beneficiarán a la industria local y fortalecerá la colaboración entre la academia y la industria. Según Judith González, esto es esencial para posicionar a Jalisco como un líder en tecnología.

Un Futuro Prometedor para la Tecnología en México

Con el respaldo de Wizeline y el Tecnológico de Monterrey, los estudiantes tendrán acceso a tecnologías de inteligencia artificial de vanguardia, como ChatGPT, Stable Difussion, PaLM (Bard), LLaMa, Midjourne y DALL-E. Esto les permitirá desarrollar propuestas innovadoras

Entradas relacionadas