El Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en Australia ha dado a conocer el hallazgo de un objeto nunca antes visto en el espacio: un supuesto magnetar, una estrella de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos. Sin embargo, este objeto se comporta de manera inusual y distinta a lo que se esperaba de un magnetar convencional.
¿Qué es un Magnetar?
Los “magnetars” son versiones altamente magnéticas de las estrellas de neutrones, que emiten rayos gamma y rayos X en breves y continuos periodos. A menudo, son comparados con faros que emiten pulsos en los instrumentos de medición de la Tierra. Aunque los científicos han teorizado sobre la existencia de los magnetars desde 1992, hasta ahora no se habían avistado de manera concluyente.
El nuevo objeto descubierto por el ICRAR ha sido denominado GPM J1839−10 y emite un pulso de radio transitorio cada 22 minutos, mostrando variaciones en brillo y magnitud. Lo más sorprendente es que ha estado activo de forma ininterrumpida durante tres décadas, lo que contradice las creencias previas sobre la naturaleza efímera de un magnetar tradicional.
El objeto se encuentra a una distancia de 15 mil años luz en la constelación de Scutum (el escudo). Su comportamiento es distinto al magnetar descubierto en 2021, que solo duró tres meses y emitió ondas cada 18.18 minutos.
La astrofísica Natasha Hurley-Walker, firmante del artículo publicado en Nature, explica que estas observaciones desafían los modelos teóricos clásicos que predicen la emisión de radio dipolar de una estrella de neutrones aislada.
Aunque no todos los “magnetars” emiten ondas de radio, sí generan cantidades extraordinarias de radiación gamma y X. La velocidad de giro de la estrella de neutrones está directamente relacionada con esta característica. En el caso de GPM J1839−10, su rotación es más lenta de lo esperado para producir ondas de radio, pero lo hace de manera constante y en grandes proporciones.
El descubrimiento de este objeto añade una nueva evidencia al estudio de los “magnetars”, generando aún más intriga entre los científicos que ven en ellos un nuevo y emocionante campo de estudio. El ICRAR estará atento a futuros pulsos de radio transitorios para seguir localizando estrellas de neutrones con campos magnéticos intensos.