Irán anuncia desarrollo de la “computadora cuántica más pequeña del mundo”, pero resulta ser un engaño

Durante los últimos años, el interés y desarrollo de las computadoras cuánticas ha aumentado significativamente debido a su capacidad para realizar cálculos y operaciones complejas de manera más rápida que los equipos convencionales. Esta evolución ha generado un creciente grado de atención en torno a esta tecnología.

En este contexto, el gobierno iraní ha realizado un anuncio importante que ha captado la atención internacional: el desarrollo de la computadora cuántica más pequeña del mundo. Sin embargo, pronto se descubrió que este anuncio era una mentira, ya que en lugar de tratarse de un equipo de cómputo cuántico, en realidad era un kit de desarrollo que se podía adquirir a través de Amazon.

Los kits de desarrollo son dispositivos diseñados para emular el comportamiento de una computadora o un teléfono inteligente. Son utilizados por los desarrolladores de aplicaciones para probar y mejorar sus programas antes de su implementación.

Según el sitio PC Gamer, el “procesador cuántico” mostrado por la Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas Iman Khomeini, en presencia del contralmirante iraní Habibollah Sayyari, era “demasiado básico” para tener las capacidades de procesamiento de una computadora cuántica. El procesador, de apenas unos centímetros de largo y con un diagrama de circuito radial, despertó las dudas de múltiples expertos.

Para aclarar la situación, Gabriel Noronha, ex asesor del Departamento de Estado de EE. UU. sobre Irán, reveló que se trataba de una placa ampliamente disponible a través de una tienda en línea. La placa en cuestión es el SOC de desarrollo ZedBoard Zynq-7000, que originalmente tenía un precio de 589 dólares (alrededor de 10,000 pesos al cambio actual). Sin embargo, debido a la demanda, su precio llegó a alcanzar los 932 dólares (equivalente a casi 16,000 pesos), pero no cuenta ni de cerca con las especificaciones necesarias para realizar computación cuántica. Este dispositivo cuenta con 256 GB de almacenamiento, 512 MB de RAM DDR3 y un procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo.

A pesar de que la placa Zynq-7000 no está diseñada para la computación cuántica, sí se utiliza en tareas como el procesamiento de video, aceleración de software, control de motores, desarrollo de sistemas operativos Linux/Android/RTOS, procesamiento ARM integrado y creación de prototipos.

Este no es el primer caso en el que Irán ha presentado dispositivos “innovadores” que resultan ser falsos. En abril de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19, afirmaron haber desarrollado un equipo capaz de detectar personas infectadas con coronavirus en un rango de 100 metros, con una confiabilidad de aproximadamente el 80%.

Entradas relacionadas