El software espía Pegasus se ha usado desde el 2011 en México según el NYT

Una nueva investigación del New York Times revela que México es el país donde se ha utilizado el software de espionaje Pegasus de manera más prolífica y temprana. Según las pruebas forenses, entrevistas y documentos obtenidos, el software se utilizó para desmantelar la red del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como para detenerlo.

Sin embargo, también se ha utilizado de manera discrecional contra activistas, periodistas y ciudadanos comunes que no tienen cargos criminales imputados. México es el cliente más antiguo de la empresa NSO Group, que creó y comercializó Pegasus.

En mayo de 2011, representantes de NSO Group habrían viajado a México para tener reuniones con la administración de Felipe Calderón. En septiembre del mismo año, cerca de treinta empleados de NSO Group habrían volado a México para instalar y capacitar al equipo de la SEDENA en el uso de Pegasus. Con la llegada del presidente Peña Nieto, la oficina del fiscal general y el CISEN también obtuvieron acceso al software.

El presidente actual, López Obrador, ha disuelto la policía federal y reemplazado al CISEN. Aunque ha afirmado que en México no se espía ilegalmente a los ciudadanos, ha admitido que se llevan a cabo actividades de inteligencia como parte de investigaciones.

En su conferencia del 10 de marzo de 2023, López Obrador afirmó no saber qué es Pegasus, aunque Apple alertó al activista Raymundo Ramos sobre la posible presencia del spyware patrocinado por el gobierno mexicano. A pesar de la postura oficial de que Pegasus no se utiliza en México, un documento filtrado sugiere que la SEDENA sigue operando Pegasus a través de su Centro Militar de Inteligencia.

Entradas relacionadas