Próxima alineación de planetas será visible

Esta semana, el universo nos presenta un espectáculo digno de admirar: cinco planetas se alinearán cerca de la Luna. Este fenómeno cósmico se podrá observar en el horizonte occidental justo después de la puesta del sol, con el mejor día para ver a todo el grupo siendo el martes.

Los planetas que conforman esta alineación son Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte, y se extenderán desde la línea del horizonte hasta aproximadamente la mitad del cielo nocturno. Sin embargo, hay que observarlos temprano, ya que Mercurio y Júpiter se sumergirán rápidamente por debajo del horizonte una media hora después de la puesta del sol.

Afortunadamente, la extensión de cinco planetas se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra, siempre y cuando se tenga cielos despejados y una vista del oeste. Es una rara oportunidad de ver a Urano, que generalmente no es visible. Si eres un “coleccionista de planetas”, busca su brillo verde justo encima de Venus.

¿Necesitas binoculares para verlos? Tal vez. Júpiter, Venus y Marte serán bastante fáciles de ver ya que brillan intensamente. Venus será una de las cosas más brillantes del cielo y Marte estará cerca de la Luna con un brillo rojizo. Mercurio y Urano podrían ser más difíciles de detectar, ya que serán más tenues. Probablemente necesitarás tomar un par de binoculares para verlos con claridad.

Es importante destacar que este tipo de alineación planetaria no ocurre con frecuencia. Diferentes números y grupos de planetas se alinean en el cielo de vez en cuando, y la última vez que hubo una alineación de cinco planetas fue el verano pasado. Además, hay otra alineación de cinco planetas programada para junio, pero con una composición ligeramente diferente.

Para los amantes de la astronomía, esta reunión cósmica es una oportunidad única para admirar la belleza del universo y maravillarse con la complejidad de la creación. Como dijo el astrónomo de la NASA, Bill Cooke: “Esa es la belleza de estas alineaciones planetarias. No se necesita mucho”. Así que asegúrate de tomar un momento para mirar hacia el cielo y disfrutar del espectáculo celestial que nos ofrece la naturaleza.

Entradas relacionadas