Planta solar más grande de Latinoamérica se encuentra en México

En Sonora México se encuentra  la planta solar más grande de Latinoamérica, la cual se prevé tenga la capacidad para generar mil negativos de electricidad . EL canciller Marcelo Ebrard encabezó la presentación de este nuevo proyecto mundial, “Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial. Esto, pone a Sonora como una de las principales localizaciones mundiales en materia de energía solar” comentó.

En dicha presentación Ebrard estuvo acompañado del gobernador Alfonso Durazno y más de 60 embajadores acreditados en el país. “Se trata de transformar el modelo energético del país. Sonora debe ser el punto de referencia para el nuevo modelo de desarrollo de México”, remarcó el funcionario.

El objetivo de esta mega plata solar es avanzar en la economía mexicana. Su ubicación se encuentra en las costas áridas del desierto de Sonora, cuenta con un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares. Esta planta iniciará sus operaciones a principios de abril del presente año, a su término, se prevé que suministre electricidad para 1.6 millones de usuarios en los estados norteños de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

El proyecto forma parte del “Plan Sonora de Energías Sostenibles” lanzado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que además del impulso por la energía solar incluye la extracción del litio. En este sentido, el pasado año López Obrador anunció la creación de la empresa estatal “Litio para México (LitioMx)”, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco en el país latinoamericano y que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

Entradas relacionadas