Conciertos Virtuales y la crisis en DC-Warner #AGeekXion

A estas alturas ya es tarde para hablar de los Game Awards y de sus ganadores. Pero ese día ocurrió algo más, un sin precedentes.

Fue durante la premiación que, la original cantante AURORA y el CEO de thatgamecompany, Jenova Chen dieron el anuncio, el mundo estaba por cambiar…

Thatgamecompany siempre ha sido especialista en entregarnos juegos que yo en otras columnas Vblogs he llmado “Experiencias interactivas”, dichas experiencias se salen del molde de lo que un juego convencional tendría que ser. No te dan esa satisfacción inmediata, no enfrentas a temibles jefes y la aventura suele ser más bien abstracta, pero de alguna forma TE HACE SENTIR. juegos como Flower, Flow o el galardonado Journey te muestran que un juego puede ser mucho más irónicamente con mucho menos, no tienen ni necesitan motores gráficos impresionates ni mecánicas de juego y control complejas, sólo la ambientación adecuada para una experiencia inmersiva, relajante y a veces pese a la narrativa astracta, altamente emocionales.

Pues bien: SKY: Children of the Light es uno de esos titulos desarrolados por esta empresa “Indie”. En SKY En Sky, los jugadores podrán explorar lo que fue antes un glorioso reino usando una capa que nos da la capacidad de volar. El mapa del videojuego consiste principalmente en 7 ubicaciones únicas, cada una con una temática que representa un ciclo de la vida y una variedad de zonas por las que explorar, además a diferencia de sus juegos anteriores hace cierto énfasis en el juego social. Los jugadores podrán conocerse y amistarse entre ellos, y desbloquear nuevas habilidades tales como chatear y mandarse regalos a medida que su amistad va creciendo.

Con esta plataforma en mente es que regresamos al evento: En los Game Awards 2022, los ya mencionados Jenova Cheng y Aurora anunciaron que se llevaría a cabo un concierto de Aurora, dentro del juego al terminar la premiación. SKY: CONCERT IN THE LIGHT. Y vaya, no importa si no tenías el juego porque ES GRATIS.

Y uno se pudo imaginar sin mucho esfuerzo, ok, habrá un escenario en una locación del juego y vas a poder ver un stream de Aurora siendo un Avatar del juego cantando sus canciones. Y pues sí todo eso ocurrió. Pero eso en si mismo nos hubiera dado para terminar la nota hace dos estrofas, no, acá fueron un poco más lejos. Cada que iniciaba una canción eras transportado a distintas locaciones como las que el juego nos tiene acostumbrados en los que podías interactuar, volar y sobre todo seguir una luz que eventualmente se convertía en aurora, en cada locación tu eras un ave, o un pez, o algo más que iba acompañado de los otros jugadores-asistentes-al-concierto.

Aurora te hablaba entre rolas dando sus simples pero emotivos discursos que suele dar siempre, obvio enfocados a la temática del juego, UNIDOS, SÉ LA LUZ, SE UN GUERRERO DE LA LUZ, CONÉCTATE CON TU ESENCIA, CON LA NATURALEZA, etc etc. cosas a las que nos tiene acostumbrados en sus frases y hermosas letras y que es muy afín a la atmosfera del videojuego.

En esas partes tu sólo podías emitir los sonidos del juego permanecías sentado en tu asiento, por lo menos hasta que llegó el climax y gran final, te das cuenta de que te puedes parar que puedes moverte y volar, y todos los asistentes terminan volando junto a aurora en la canción de cierre.

FIN.

Me gustaría que las palabras definieran la experiencia mejor pero hay cosas que escapan a esa posibilidad, los juegos de That game company siempre han sido así, abstractos y profundos difíciles de definir pero te hacen sentir, eso en combinación con la música de Aurora fue algo fuera de este mundo. Pero además una ventana al futuro. Para que un concierto virtual fuera algo que valiera la pena, dicha experiencia debería ser justamente, interactiva. Esto podría ser el futuro. Y sin duda fue hermoso.

Ahora te invitamos a NO ver este video, ¿Mencionamos que el juego es gratis? corre a descargarlo, la experiencia la puedes repetir por tiempo limitado y, aunque no se va a igualar a lo que fue en vivo, te dará una idea clara de lo platicado acá que sólo visto, es lindo pero no refleja a profundidad la experiencia.

 

DC-WARNER en crisis

Y bueno a estas  alturas ya no sabemos que pensar.

No es un secreto para nadie que DC-Warner ha estado tratando de competir con Marvel-Disney en el mundo del cine desde que comenzó el MCU. Tampoco es un secreto que ha fracasado a cada intento.

Y tampoco vamos a tapar el sol con un dedo: En esta pcasión la culpa si que ha sido de los que están a la cabeza. Si tu vez la cinta Batman Vs Superman que es la que oficalmente comienza el universo cinematográfico de DC en el cine puedes notar varias cosas más allá de si es buena o mala. Puedes apreciar falta de orden y estructura, y sobre todo demasiadas manos metidas, más allá de Zack Snyder, demasiada presión por complacer a todo mundo con el resultado obvio. Complacer a nadie.

Y eso es lo que hemos visto a lo largo de los años, con algunas excepciones, se ha visto muy clara la mano de los productores es decir cabezas de Warner en cada uno de los productos, en su esfuerzo por cuidar sus personajes y productos nos han dado experiencias que simplemente no han estado a la altura de las expectativas en la mayoría de los casos.

Hubo una luz de esperanza con la salida del tan rumorado y discutido #SnyderCut. No era el momento más alto de la cinematografía super heroica pero vaya, se parecía a lo que originalmente nos habían ofrecido sin poderlo cumplir. Una propuesta super heroica más madura que no trata al espectador con complacencia, lo reta un poco y pese a que todo ya estaba casi visto, lo logra sorprender un poco. Los fans felicies, o al menos esperanzados.

Después llega la disrupción: Warner Bros que es dueña de DC comics se fusiona con Discovery y con ello llegan grandes cambios para la compañía entre ellos la salida de muchos ejecutivos a los que se les acusaba justamente de haber sido los obstaculos y piedras en el zapato para que el universo de DC pueda ser realmente grande en Cine. Comienzan de nuevo las expectativas a crecer y desde luego comienzan a llegar las promesas.

Mientras todo esto ocurría, Wonder Woman 2 era un fracaso, y la producción de Aquaman 2 y de Flash, no dejaban de retrasarse, a tener re grabaciones, cambios en el cast en el guión etc. No todo por culpa de Warner, la protagonista femenina de Aquaman y el protagonista de Flash han estado en el ojo del huracán desajustando los planes y las fechas de entrega por escándalos personales.

En medio de todo este caos James Gunn es elegido para liderar el DCU y con sus antecedentes, nuevamente crecen expectativas y promesas.

Llega la cinta de Black Adam, con The Rock como actor, al cinta no logra tampoco llenar las expectativas ni de los fans ni de la taquilla pero al menos resulta aceptable y abre ventanas, como la posibilidad del regreso de Henry Cavill a ocupar el papel de Superman.

Porque si regresamos poquito en el tiempo de esta exposición parte importante del caos no fue tanto la salida de Zack Snyder, como la incertidumbre sobre el cast. Cast que a pesar de los resultados de las películas es identificado y querido como el mejor cast que han tenido esos icónicos personajes. Henry Cavill como Supeman. Ben Afleck como Batman.  Gal Gadot como Wonder Woman y aunque en menor medida, Jason Momoa como Aquaman.

En las últimas semanas se han dado muchos rumores y filtraciones a favor y en contra de que estos actores sigan interpretanndo a estos personajes, rumores y más rumores.

Hoy sabemos de voz directa de Henry Cavill que su etapa como Superman ha terminado, que la de Gal Gadot como Woner Woman esta en veremos, que la de Ben Afleck quizá nunca regrese o lo haga como un cameo final o si acaso como serie televisiva. Que Ezra Miller (The Flash) quizá termine hasta preso y en cualquier caso dificilmente seguirá siendo Flash, y que la decisión del potencial salvador del DCU James Gunn es exactamente la misma que la de los directivos previos de Warner-DC: NO NEGOCIAREMOS CON TERRORISTAS.

¿Y quienes son los terroristas o por lo menos son tratados como terroristas? Así es: LOS FANS.

Por motivos que escapan a nuestra compresión. En Warner-Discovery parecen comprometidos por decir lo menos a NO darle a los fans lo que quieren. Por motivos que como ya dijimos no entendemos.

OK se entiende que no quieran ser rehenes de los caprichos de los fans (Que al final son sus clientes y consumidores pero bueno). Pero esta muy claro que no tienen idea de que van a hacer. Y, ante la falta de rumbo, dirección, ¿por qué no complacer a sus clientes?

Es que sencillamente no lo entendemos, porque en realidad es bien simple. Spider-Man: No Way home. Fue un éxito pocas veces visto por cumplir con una sencilla premisa: DALE AL CLIENTE LO QUE QUIERE. ¿Y que quería? ver de regreso a Tobey Maguire y Andrew Gardfield en el papel de Spiderman, y ¿que mejor pretexto que el multiverso? así no te rindes de pechito a los fans, simplemente les das lo que piden y en el proceso haces que tenga sentido, los sorprendes y resulta un éxito.

Desde acá lo vemos muy simple. Porqué DC no lo quiera hacer, pues no lo sabemos. No bastaron las buenas críticas al Snydercut ni la presión de los fans.

Superman siempre ha sido el mayor símbolo de esperanza en el mundo de los comics. Con la salida de Henry Cavill como Superman de forma oficial, justo eso se va con el, la esperanza.

¿Que van a hacer en el DCU? No lo sabemos, pero francamente empeiza a lucir menos interesante cada vez, y… Hasta molesto a decir verdad… Porque es como ir a un restaurante y que te sirvan de todo, MENOS LO QUE TU PEDISTE.

 

BONUS:

  • Se rumoro por años una película de Metal Gear, se dice que continúa en pre-producción pero mientras eso ocurre. Se ha anunciado de forma oficial una cinta de Death Stranding el juego más reciente de Kojima Studios. Quien producirá junto con Hammerstone Studios. Obvio Kojima que es cienasta de closet estará 100% involucrado como productor y seguro en el guión.
  • El chisme con Twitter sigue: Han sido suspendidas cuentas de periodistas que cubren a Elon Musk, y de medios pesados como CNN, The new york times y The washington post, adicionalmente suspendieron la cuenta de Mastodon, la competencia más directa de Twitter, ¿Y la libertad de expresión que tanto iba a defender?

Entradas relacionadas