Las Bolsas europeas cierran en rojo ante el riesgo de recesión, dólar vuelve a superar al euro

La debilidad europea rebaja el valor de su divisa frente al ‘billete verde’ al mínimo de los últimos 20 años.

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,64%, situándose en los 8.284,80 puntos y dejando atrás el umbral de los 8.500 alcanzado la semana pasada tras encadenar once jornadas al alza.

Los principales índices europeos también registraron caídas al cierre. En el caso de Londres, se registró una bajada moderada del 0,22%, mientras que París experimentó una caída del 1,80%, superior a la depreciación del 1,64% que registró Milán pero inferior a la bajada del 2,32% de los índices de Fráncfort.

Esta dinámica responde a diversos factores, como el recorte de los tipos de interés anunciado por el Banco Popular de China (BCP) para controlar su crisis inmobiliaria y paliar los efectos de su política ‘Covid cero’, así como la expectación frente a la reunión anual de los banqueros centrales de Jackson Hole que tendrá lugar este jueves.

La debilidad europea se refleja en el valor de su divisa, ya que el dólar volvió a superar al euro, cómo ya había ocurrido el pasado mes de julio, aunque en esta ocasión la diferencia supone el nivel más bajo de la moneda europea en 20 años, situando su valor en 0,9951 ‘billetes verdes’. Una situación que podría desencadenar una subida de los tipos de interés más agresiva por parte del Banco Central Europeo, tal y como señaló la semana pasada la directiva alemana de la institución, Isabel Schnabel en una entrevista a Reuters.

Por valores, destacan las caídas de IAG en un 3,50%, seguido por ACS, que registra un retroceso del 3,31% y BBVA con una pérdida del 3,12% en su valor bursátil. Le siguen de cerca Acerinox con una bajada del 2,99%, Inditex con una caída del 2,78% y Bankinter con un -1,95%. En las subidas lidera Rovi con un alza del 1,86%, seguido de Acciona con un aumento del 1,84%, Naturgy por su parte se anota un incremento del 1,41% y Enagás aumenta el valor de sus acciones en un 1,34%.

El euro se debilita frente al dólar

En un estudio sobre el euro, elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), han recordado que cuando una moneda se aprecia se pueden comprar más productos con ella y, si pierde valor, sucede lo contrario. En este sentido, han apuntado que «la paridad euro – dólar significa que los consumidores que tienen dólares podrán comprar más cosas que se venden en euros«.

En opinión de los expertos del IEB, la debilidad actual de la moneda única tiene su origen en el temor a una recesión en Europa «y el diferencial de tipos con Estados Unidos». Es decir, las tensiones que rodean al euro impactan directamente en el mercado de bonos, las primas de riesgo y la inflación. ¿Resultado? «Fragmentación» en los mercados y un obligado cambio de estrategia del Banco Central Europeo (BCE).

«La inflación de la región se encuentra disparada, y la debilidad del euro no ayuda, ya que aunque mejore la competitividad exportadora en Europea, la mayoría de las materias primas se pagan en dólares», ha advertido desde este Instituto donde apuntan hacia una mayor subida de tipos (de 50 puntos en vez de 25 puntos) y han reconocido que la institución presidida por Christine Lagarde está ante un dilema de difícil resolución: cómo mantener la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo y respaldar las políticas económicas de los países del euro, dirigidas al crecimiento económico.

Para los expertos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) el efecto de una previsible subida de tipos por parte del BCE, «no será tan definitivo» como sucede en Estados Unidos. ¿El motivo? La naturaleza de la inflación a ambos lados del Atlántico es diferente: La inflación en Europa viene por el lado de la oferta (materias primas, alimentación…) mientras que Biden se enfrenta a un alza de precios provocada por la demanda.

Desde el IEB también han señalado que la situación presenta pros y contras para los europeos: si bien las materias primas estarán más caras, ya que su precio está fijado en dólares, un euro más débil puede convertirse en un acicate para la balanza comercial, especialmente de Alemania. Sin embargo, en esta ocasión, la crisis energética y una inflación desbocada pueden dañar la demanda interna. Tampoco una mayor depreciación ayudaría al crecimiento económico. Por otra parte, de momento, la rentabilidad de la deuda es mayor en el caso de la estadounidense y esto atrae a más inversores.

Entradas relacionadas