La tecnología y los problemas ambientales #AGeekXion

Tecnología y medio ambiente un tema complejo

Según Repórter Brasil Las refinerías Chimet y Marsam enfrentan cargos por daño ambiental, esto por extracción ilegal de minerales entre ellos oro.

Lo que resulta alarmante es que algunas de las tecnológicas más grandes como Google Apple y Microsoft habrían sido las compradoras, por lo menos en los lapsos de 2020 y 2021.

Apple ya se manifestó al respecto declarando que no hizo ninguna compra a Marsam, aunque no dijo nada sobre Chimet.

“Apple trabaja para proteger el medio ambiente y para proteger el bienestar de los millones de personas tocadas por nuestra cadena de suministro, desde el nivel de minería hasta las instalaciones donde se ensamblan los productos. Estamos profundamente comprometidos a evaluar continuamente nuestro progreso y construir las lecciones que aprendemos en todo lo que hacemos”.

Fue la respuesta de los de cupertino. Las demás no se han pronunciado.

 

Desafortunadamente más allá de la legalidad de la compra, todo apunta a una estracción ilegal de minerales en brasil, minerales que se usan para la tecnología.

Y desafortunadamente esto nos debería llevar a reflexionar sobre las repercusiones que genera la tecnología en el medio ambiente que no son positivas y menos alentadoras en un mundo que lleva un retraso importante en los objetivos de la agenda 2030 en términos de medio ambiente y sustentabilidad.

¿Cuales son los principales impactos negativos de la tecnología en el medio ambiente?
  • Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos.

  • Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades (smog).

  • Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética.

  • Contaminación y sedimentación de aguas.

  • Deforestación de bosques.

  • Vertederos de deshechos: en ocasiones, los que manejan las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la fauna y el medio ambiente.

  • Los vertederos existen justamente porque muchos de los desechos tecnológicos no son reciclables o reutilizables, el rescate de algunos minerales en las computaodras o en las baterías como puede ser el litio también puede generar contaminación en los suelos y agua circundantes a los vertederos que llegan al subsuelo o peor aún a los consumos de esos países pobres.

El efecto invernadero siempre creciente desde la revolución industrial ha avanzado de forma importante debido a la tecnología, no hemos abandonado los combstibles fósiles y a la vez los mismos servidores que permiten el internet calientan de manera importante el planeta.

Irónicamente en el veneno podría estar la cura, la tecnología nos ayuda a hacer mediciones más precisas del impacto que causamos al planeta y entender mejor el fenómeno gracias ala tecnología existen cosas como los paneles solares e hipotéticamente  gracias ala tecnología podríamos justamente encontrar fuentes alternas de energía, regular mejor los consumos de energía caseros e industriales, los coches eléctricos también contaminan sobre todo cuando sus baterías quedan en des uso pero aún así es menor que la contaminación por smog.

Es una problemática compleja, la tecnología siempre será parte del problema pero esperamos que pronto sea también el mayor aporte a la solución.

¿Square Enix será la siguiente compra de Sony?

Desde que Microsoft (Xbox) compró Bethesda y esta cerrando la compra de Activision se rumora que Sony va a responder de alguna forma, compro a Bungie Studios los creadores oriignales de Halo y Destiny en su momento lo vimos como una repsuesta a la posibilidad de quedarse sin shooters como Call of Duty o al menos con los estrenos contenidos etc que seguro si llegarán a Xbox.

Pero no es suficiente.

Desde entonces esperamos que Sony se pronuncie por algún otro estudio y la respuesta aunque no se puede dar por trascendida pero tampoco como rumor sino como una proyección de la gente que esta dentro de la cancha podría ser Square Enix.

Stephane D’Astous, fundador de Eidos Montreal habló en una charla sobre la venta de su estudio por parte de Square como un cambio en la estrategia de la compañía que parecía expandirse a buscar productos y mercados occidentales para centrarse de nuevo en Japón y en lo que mejor sabe hacer (Foinal Fantasy y todos los juegos RPG y acción RPG que el mundo adora). No es un secreto que Square siempre ha tenido preferencias por Sony en relaciòn a exclusivas sobre todo. Según su parecer los movimientos a nivel empresarial podrían sugerir que Square Enix sería la siguiente compra importante para Sony según su dicho.

Y es que al final no nos engañemos al respecto las prestaciones de las conosolas son geniales, pero como videojugadores al final del día las compramos por los juegos porque para eso son.

En ese sentido pese a los cambios que ha tenido la industria desde la llegada de juegos como Minecraft, Fotnite y una larga lista de etc’s. Las exlusivas siempre serán el factor decisivo por el cual compraremos una consola, la que tenga más y sean más de nuestro agrado será siempre la consola que vamos a comprar o a preferir al final del día.

 

Bonus:

– Aunque hasta ahora la nueva fase del MCU no ha quedado a deber mucho eso podría cambiar ya que ahora sabemos o confirmamos que su saga principal “AVengers” estará centrada en Kang el conquistador y a diferencia de la etapa anterior serán sólo dos películas de Avengers, ambas centradas en este enemigo no sólo del tiempo sino multiversal.

Entradas relacionadas