Biodiversidad en peligro: Importante caída de poblaciones de vertebrados en el mundo, sobre todo en LATAM

El nuevo Informe Planeta Vivo recien divulgado arroja datos alarmantes para el planeta: Revela una grave reducción de la vida silvestre. Y para colmo América Latina y el Caribe son las zonas con mayor caída de la diversidad que se acaba de divulgar.

El reporte, esta basado en un índice que compilan cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF en conjunto con el Zoológico de Londres.

Las poblaciones estudiadas abarcan un periodo de tiempo entre 1970 y 2018 y reportan caídas en un 69%.

“La situación de los anfibios es realmente grave, en particular en los ecosistemas de montaña del norte de los Andes”, señaló Luis Germán Naranjo. director de Conservación y Gobernanza de WWF en Colombia para la BBC.

En primer lugar, el informe solamente habla de vertebrados. Y dentro de estos solo considera a 32.000 poblaciones monitoreadas por la ciencia y que corresponden a 5.320 especies en diferentes partes del mundo.

“Para que la gente se haga una idea de esto, hay que entender que solamente de aves, por ejemplo, en el mundo entero hay alrededor de 11.000 especies. Si le sumamos anfibios, y le sumamos peces y mamíferos y reptiles, estamos hablando de más de cien mil especies”, afirmó Naranjo.

“Aquí estamos hablando de una muestra”.

Pero además es importasnte  señalar que hablar del  69% a nivel global no se refiere al número de animales individuales, sino a los porcentajes en que se redujeron las poblaciones que fueron estudiadas.

Para que nos demos una idea el espècialista refiere: Imagina que monitoreamos tres poblaciones: aves, osos y tiburones. Las aves disminuyen de 25 a 5, una caída del 80%. Los osos caen de 50 a 45 animales, una reducción del 10%. Y los tiburones disminuyen de 20 a 8, un declive del 60%.

En este ejemplo, la reducción promedio en el tamaño de las poblaciones es entonces del 50%. Pero el número total de animales cayó de 150 a 92, una caída de cerca del 39%.

Diciembre será el mes para la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad o COP15, en Montreal.

Un evento de suma importancia que busca fijar metas y mecanismos para proteger la biodiversidad a nivel mundial.

Urge tomar medidas…

Entradas relacionadas