La controvertida inclusión en pleno PRIDE #AGeekXion

Satelite Wars

Jeff Bezos y Elon Musk ha tenido tensiones por meses debido a sus respectivos proyectos de Internet vía satélite. Project Kuiper y Starlink

Ahora Amazon alega que la  la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) solamente debería permitir a SpaceX operar una fracción de sus casi 30,000 satélites de segunda generación.

Y es que según Jeff Bezos son tantos que es imposible que no choquen con los propios. Por lo que Amazon acusa a Musk de no obedecer las reglas del juego y obstruir a sus competidores.

 

La controvertida inclusión en pleno PRIDE

Este mes, mes del Orgullo LGBTQI+, fuimos sorprendidos con el exceso de viralidad de la controversia mundial por Lightyear y el beso entre una pareja homoparental.

3 SEGUNDOS. 3 segundos de un simple beso bastaron para desatar una ola de controversia que llevo a prohibir la película en varios países. Y generó protestas a nivel mundial entre grupos conservadores. Y bueno la taquilla sufrió. Si bien es posible que no haya sido sólo por el beso sino porque a la película le falta la magia y otras cosas a las que nos tiene acostumbrados Pixar. El hecho es que el ser prohibida en algunos países como los emiratos Árabes o Malasia le afectó.  Y la taquilla no miente:

Según “The Numbers”, “Lightyear” finalizó su segundo fin de semana con apenas 17,6 millones de dólares, cifra que representa una caída desastrosa del 65,1% en comparación al primero. Una recaudación general que no recupera ni el costo de producción, 200 millones de dólares. Y se comienza a alzar como el más grande fracaso en taquilla para Pixar desde “Bichos”. Catorce países la censuraron.

Hoy sabemos que la película “Thor love & Thunder” podría recibir la misma dosis de intolerancia: Los rumores casi confirmados de ver una pareja LGBT (Se apuesta por Valquiria la nueva reina de Asgard, y algún otro personaje femenino que podría ser Sif) podría tener exactamente la misma consecuencia: Censura.

Mientras que hay (O vaya habemos) muchos seguidores del mundo Geek que no tenemos problema con la agenda de inclusión LGBTIQ+ o de cualquier índole. Si que tienen problemas cuando los personajes son “cambiados” en su identidad raza género etc. Este grupo de “puristas” fueron los que acuñaron originalmente el término “Inclusión forzada” o vaya que lo usaron en el mundo geek primeramente.

Pero ahora se le llama inclusión forzada a cada intento de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ o cualquier diversidad racial etc. Y no debería ser así.

Seamos más claros, lo que originalmente se llamaba inclusión forzada es a todo intento de cambiar un personaje en su esencia con la que fué creado, y es cierto, muchos fueron creados en otros tiempos donde la visibilzación era menor y mal vista por el groso de la población, aún con eso muchos personajes fueron revolucionarios en términos de género, raza u orientación, vaya aunque en mucho menor cantidad siempre han existido.

Pero no se le puede llamar inclusión forzada a un personaje nuevo totalmente original que cubra esa cuota de mercado (Porque de eso se trata aunque nos duela de mercado) dando representatividad a cualquier raza, credo o ideología. Mucho menos a una escena de 3 segundos en una película, sea o no para niños, porque es simple y llanamente parte de la realidad, la diversidad existe y no es el coco como para pretenderlo ocultar de nadie.

Vayamos más a fondo ¿Que pasa en el universo cinematográfico de Marvel? (MCU).

El MCU esta lleno de claros ejemplos de inclusión forzada, pero debemos entender que el MCU en ningún momento ha tratado de ser una copia fiel de los comics que le dieron origen, es decir, la historia, aún cuando claramente esta basada en un comic, (Civil war, Age of Ultron, Infinity War etc) nunca ha intentado respetar las historias como fueron concebidas actualmente. Lo que nos lleva a concluir una cosa interesante en términos de inclusión “Forzada”. Si no están como tal recreando las historias que sería igual de importante o más importante, ¿Porque tendrían que replicar como tal a los personajes?

Y el claro ejemplo está con Valquiria, si ya pudimos aceptar que el personaje sea actuado por la sensacional Tessa Thompson que no corresponde racialmente al personaje de los comics. ¿Que tan díficil podría ser aceptar que sea de la comunidad LGBTIQ+ cuando eso si es de hecho parte del Canon del personaje? En los comics será rubia, pero es abiertamente bisexual.

Ningún lugar en el que el universo cinemátrografico de Thor (Cualquier cinta en la que sus personajes aparezcan)  haya sido exhibida), debería tener problema alguno con Thor Love & Thunder. Esto desde que ya mostró a un personaje con una raza que no coincidía, pero más importante con una clara orientación sexual de origen al margen de si salió no salió en las películas,  se sabe que Thor Ragnarok incluía de hecho una escena igual que la de Lightyear, breve y sugerida en la que Valquiría salía de su habitación mientras otra chica descansaba en la cama.

En honor a la congruencia ninguna cinta en la que haya salido Valquiria antes debió ser mostrada en ningún poaís que este pensando siquiera en censurar la nueva cinta de Thor. Congruencia le dicen. Caso contrario se cae en la tan señalada doble moral. Vaya mismo Loki, es un personaje bisexual por decir lo menos, y las películas no fueron censuradas. Que no se haya visto en las películas resulta irrelevante en términos de congruencia e ideología.

Aquí en #AGeekXion fuimos de los primeros en mostrarnos en contra de campañas como las que pretendían “Shippear” (Es decir sugerir que había atracción) entre el Capitan América y el Soldado del invierno, porque, ¿Acaso no puede haber una profunda y sincera amistad entre dos hombres heteros? o la campaña de una novia para Elsa (Frozen), porque, ¿Acaso una mujer no puede ser fuerte, independiente y no tener íntereses románticos sin ser lesbiana? Esos intentos de inclusión  o campañas fallidas de activismo, no hacen sino refrendar y reafirmar los estereotipos, razón por los que fueron en algunos casos rechazados por la misma comunidad LGBTIQ+. Porque el querer mucho a un amigo no te hace gay, y no querer novio no te hace lesbiana, son prejuicios incluso machistas y heteronormados.

Pero cualquier intento de mostrarnos contenidos originales que representen a cualquier comunidad diversa (Todos somos parte de esa diversidad, los hombres heteros blancos también son parte de la diversidad) todo esfuerzo de visibilización debe ser no sólo aceptado sino aplaudido.

Y en casos como el MCU que ya tiene mil cambios creo que tampoco debemos rasgarnos la ropa por uno cambio más. Ni podemos aceptar a conveniencia unos y rechazar otros.

Incluso diríamos que la inclusión debe ser rebazada y trascendida, la integración será lo más importante. Incluir personajes diversos no es una gracia ni una curiosidad, ni requiere aplausos ni menos debe usarse como estrategia de publicidad.

VIVA LA DIVERSIDAD…

 

BONUS:

 

  • Hablando de diversidad Taika Waititi pretende expandir más el universo de Star Wars en su película evitando cualquier nexo directo con la historia de los skywalker y personajes hasta ahora principales, para no cometer lo que el llama el principal error de las secuelas de Star Wars. Quizá tiene razón quizá Rey y compañía hubieran recibido menos hate si no hubieran tenido relación con los personajes clásicos ni hubieran estos aparecido siquiera en las cintas.
  • “Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Punisher llegarán al fin a Disney+ a partir del 29 de Junio. Llegan con una nueva herramienta de control parental para evitar que los niños puedan acceder a estas series subidad de tono. Daredevil es hoy por hoy la mejor serie basada en un personaje de comic, se aplude que vaya a llegar a la plataforma y sobre todo que vaya a continuar, ojalá mantenga el mismo tono y calidad, ojalá y se mantenga el mismo equipo detrás de las mismas, no sólo los actores, eso sería una garantía.

 

 

Entradas relacionadas