El asteroide 2023 BU pasará más cerca de la Tierra que algunos satélites de Elon Musk

Con 8 metros de largo, el asteroide 2023 BU rozará nuestro planeta el jueves 26 de enero de este año. ¿Representa una amenaza?

En la actualidad, hay cosas mucho más preocupantes que el hecho de que el asteroide 2023 BU pase muy cerca de la Tierra. Entre ellas, la crisis climática o el hecho de que el Reloj del Apocalipsis avanzó 10 segundos hacia la medianoche. Aproximadamente del ancho de una cancha de tenis, lo más seguro es que este pedazo de roca cósmica no genere disturbios para nuestro planeta.

Sin embargo, sí es un acontecimiento astronómico interesante que un meteorito de al menos 8 metros de largo pase tan cerca de la Tierra, que dejará atrás algunos de los satélites artificiales que orbitan alrededor de ella. Más que nada, según la NASA, porque este objeto celeste modificará su órbita alrededor del Sol a raíz de su paso por la Tierra. Ésta es la razón.

Así como otros meteoritos, el asteroide 2023 BU no se originó en nuestro Sistema Solar. Por el contrario, ha viajado miles de millones de kilómetros para llegar hasta acá. Al interactuar con el campo gravitatorio de la Tierra, explica la BBC, «ajustará su camino a través del espacio», por la influencia que ejercerá el planeta sobre él.

Así lo explica la NASA:

«ANTES DE ENCONTRARSE CON LA TIERRA, LA ÓRBITA DEL ASTEROIDE ALREDEDOR DEL SOL ERA APROXIMADAMENTE CIRCULAR, APROXIMÁNDOSE A LA ÓRBITA DE LA TIERRA, Y TARDÓ 359 DÍAS EN COMPLETAR SU ÓRBITA ALREDEDOR DEL SOL», DOCUMENTA LA AGENCIA EN UN COMUNICADO.

Te sugerimos: El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta

Sin embargo, una vez que entre en contacto con la Tierra, la órbita se hará más alargada. Por lo cual, tendrá una forma más elíptica que circular. Aunque algunos medios efectistas escribirán sobre este acontecimiento en un tenor alarmista, la realidad es que es poco probable que cause estragos para la vida en nuestro planeta.

La Tierra tiene un diámetro de 12 mil 742 kilómetros, documenta Space. En contraste, el asteroide 2023 BU apenas pide 8 metros de largo. Es como si se enfrentara una hormiga minúscula contra un edificio de varios pisos de alto. Por lo cual, lo más probable es que este cuerpo celeste se encienda al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Hasta desintegrarse.

Y así, después de haber viajado millones de kilómetros, el viaje interestelar llegará a su fin.

Entradas relacionadas