Parlamento Europeo advierte sobre los peligros del uso de inteligencia Artificial en la Guerra

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado una gran cantidad de impactos a nivel internacional. Sin embargo, este ha dejado muchos de los grandes avances tecnológicos que darán pauta a la guerra del futuro. Tomando esa idea, el Parlamento Europeo lanzó una fuerte advertencia sobre los riesgos que implica el uso de la inteligencia artificial en conflictos armados.

Todo comenzó con la revelación de informes que confirman el uso de la inteligencia artificial con fines militares por parte de Rusia y China. Particularmente, se mencionó que esta se relaciona con “sistemas de armas ofensivas letales sin supervisión humana, sin tener en cuenta el riesgo para la humanidad”.

Así mismo, los eurodiputados manifestaron que ” en los centros de mando militares o en las instalaciones de lanzamiento de misiles podrían intensificar un conflicto recíproco automatizado antes de que los humanos tengan la oportunidad de detectar lo que está ocurriendo”.


También te puede interesar: Qualcomm invertirá en el metaverso 100 mdd


Parlamento Europeo toma en serio los peligros del uso inadecuado de la Inteligencia Artificial

Tras una larga discusión, los eurodiputados llevaron a cabo una votación en la que con 25 a favor, dos en contra y seis abstenciones, se tomó la desición de dar credibilidad a “los estudios que advierten que el impacto de las tecnologías de IA en la guerra podría rivalizar con el de las armas nucleares”.

Así mismo, tras más de un año, el Parlamento Europeo manifestó su preocupación por la falta de acuerdos a nievel internacional sobre el uso adecuado de la Inteligencia Artificial. Ya que a consideración de los funcionarios, la vida de millones de personas podría estar en juego si no se llega a un acuerdo adecuado.

Por otra parte, se manifestó que la normatividad armamentística actual, la cual es encabezada por Pekin, ha realizado múltiples acciones que no van a coredes al modo de pensar de la Unión Europea. Dentro de las cuales, se ha visto una desporporción en los avances bélicos respectoa a otros países, y la autorización de tecnologías mal vistas por miles de expertos.

“la ofensiva normativa china supone un desafío geopolítico crucial para la UE, al tiempo que otorga a China una ventaja de primer orden en términos económicos”, expresaron los funcionarios europeos.


También puedes leer: La guerra y las criptomonedas


El futuro de la I.A. y la Guerra en el mundo

Hoy es innegable que la Unión Europea se ha quedado por detrás de Estados Unidos y China, en el desarrolllo de tecnologías de Inteligencia Artificial. Así mismo, de seguir esta situación, es probable que el gigante asiático tenga el dominio completo de este mercado en el año 2030.

Por otra parte, si bien es cierto que públicamente Estados Unidos se mantiene a la cabeza en esta Categoría, China es el país con los componentes y recursos necesarios para explotar esta industria.

De igual forma, una de las principales razones por las que La Unión Europea se ha rezagado en este apartado, es debido al Brexit, pues el Reino Unido es uno de los líderes en la Industria de la Inteligencia Artificial.

Cabe resaltar que este panorama luce muy sililar a las situaciones salidas de las películas de cincia ficción. Razón por la cual la los eurodiputados han tomado esta nueva determinación. Finalmente, los legisladores también manifestaron que no se buscará retrasar el desarrollo de las I.A. en ámbitos de la salud, transporte, medio ambiente, y educación.

Entradas relacionadas