El paso del Cometa Diablo por México: Fechas y Lugares para Observarlo

En el mes de abril de 2024, aparte del esperado eclipse total solar, otro evento astronómico sorprenderá a los observadores: la aparición del Cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks y cariñosamente apodado como el Halcón Milenario, en una referencia a la icónica nave de Star Wars. ¿Cuáles son las fechas y ubicaciones para presenciar este fenómeno astronómico y por qué lleva este peculiar nombre?

El cometa y su paso por México: Fechas y detalles

Tony Rice, embajador de la NASA, y el portal especializado en ciencia, Live Science, comparten valiosa información sobre este cometa. El Cometa Diablo, que visita la Tierra aproximadamente cada 71 años, no representa ningún riesgo de colisión. Se espera que sea visible, en particular, durante el mes de abril de 2024.

La relevancia de abril radica no solo en el esperado eclipse solar total del día 8, visible en su esplendor en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, sino también en la presencia del cometa. El Cometa Diablo será visible gracias a la oscuridad generada por el eclipse solar, aproximadamente a unos 25 grados del astro, como detalla Tony Rice.

Además, su trayectoria seguirá siendo visible, especialmente el domingo 21 de abril. A pesar de que alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, se prevé que sea visible a simple vista, sin necesidad de telescopios ni instrumentos especializados.

El origen del nombre del ‘Cometa Diablo’ y sus características

El nombre del cometa 12P/Pons-Brooks, apodado Cometa Diablo, no tiene ninguna connotación terrorífica, sino que se debe a sus características astronómicas. Los especialistas optaron por este nombre debido a las dos colas distintivas que presenta el cometa, que recuerdan a unos cuernos.

El cometa ha sido objeto de gran interés debido a su doble cola, que ha llamado la atención de la comunidad astronómica, generando comparaciones con el famoso Halcón Milenario de Star Wars y sus singulares atributos. Las colas del cometa se han extendido e iluminado con mayor intensidad, generando expectativas e historias curiosas en medios internacionales.

Aunque su descubrimiento oficial fue en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y William Robert Brooks, quien realizó observaciones en 1883, los registros de observaciones de este cometa datan desde el siglo XII. Este año en particular ha suscitado un renovado interés, ya que durante el verano de 2023, se detectó la primera explosión en 69 años del 12P/Pons-Brooks, dando origen a las dos colas gemelas que lo caracterizan.

El Cometa Diablo, con su paso esperado en 2024, representa un evento astronómico singular que permitirá a los observadores maravillarse con un fenómeno que solo se presenta cada siete décadas, y cuyos misterios y peculiaridades lo convierten en un objeto de estudio e interés para la comunidad científica y los entusiastas de la astronomía.

Entradas relacionadas