En desarrollo parque industrial T-MEXPARK en el AIFA

Con las nuevas obras de infraestructura que generará el nuevo aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, la accesibilidad y conectividad de la zona con el resto del área metropolitana permitirá que se concentre un nuevo polo de desarrollo que estará dotado de todos los servicios para poder concentrar actividades aeroportuarias, comerciales e industriales.
Quieren convertir a este desarrollo en una plataforma multimodal logística que aproveche el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la infraestructura ferroviaria y las empresas que la utilizan como Ferromex, Ferrovalle y Kansas City Southern México (KCSM).
Hace dos semanas comenzaron las obras del proyecto donde participan los empresarios Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez; en una primera etapa invertirán 13 mil millones de pesos, el resto se aplicará en una segunda etapa.

“Un punto a subrayar es que la zona de Zumpango y Tecámac tuvieron un auge en la construcción de vivienda hace ya algunos años; sin embargo, dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que además comenzó a reportar abandono. Aproximadamente en ambos municipios se reportan 50 mil viviendas en estado de abandono. Dicho lo anterior, el impacto del aeropuerto en la zona, así como las múltiples obras de infraestructura que le acompañan, dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada, además de tener una fuente de empleos que coadyuvará a que la población no tenga que desplazarse hacia la Zona Metropolitana para poder acceder a una mayor concentración de trabajos en la zona”, señaló Vianey Macías, analista de la división de investigación mercados de Newmark.

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” está ubicado en Zumpango, Estado de México, a tan sólo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. La inversión aproximada del AIFA es de 75 mil millones de pesos, es decir, un presupuesto considerablemente más bajo que el calculado para el proyecto del aeropuerto del lago de Texcoco.
T-MEXPARK, que forma parte del fideicomiso 2341, pretende “ser un complemento del nuevo aeropuerto internacional” y contar con los mayores estándares tecnológicos internacionales y en materia de sustentabilidad ambiental.
El parque se desarrollará sobre una superficie de 4 millones de metros cuadrados en Nextlalpan, Estado de México. Contará con servicios multimodales, producción, logística y almacén, cogeneración de energía y zona exclusiva para el sector alimentario. Para las empresas dedicadas al comercio internacional darán apoyo con servicios aeroportuarios, recinto fiscal, aduana, comercio y oficinas corporativas.
Dicho proyecto se espera que sea 20 veces más grande que Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. Se prevé que generará 65 mil empleos, los cuales estarán conformados 25 mil directos y 40 mil indirectos.

Entradas relacionadas