Ya sea en línea o en cajeros automáticos, cuida tu aguinaldo, ¡Te decimos cómo!

Este 20 de diciembre es la fecha límite para recibir el aguinaldo, pero además, algunos colaboradores podrían recibir, también bonos de productividad y cajas de ahorro, de modo que es posible las personas sucumban a las compras impulsivas y poco precavidas que podrían poner en riesgo la estabilidad de su cartera en los meses siguientes.

De este modo, los expertos del programa de educación financiera y negocios de Aprende y Crece de Banco Azteca te traen algunas tácticas para que protejas esos ingresos extra que seguramente te costaron mucho esfuerzo.

1.- Cuida tus ingresos de ti mismo

Genera un plan de gastos para este mes, ahorra al menos el 20% del total del dinero extra con el que vayas a contar, si puedes, invierte y toma medidas de seguridad y cuidado al hacer operaciones en línea o en cajeros automáticos.

Y es que, de acuerdo con el más reciente Estudio de Navidad de Kantar, solo 35% , de los mexicanos destinan este dinero extra para pagar adeudos, versus 73% que lo utiliza para comprar ropa y calzado, 70% para regalos y 68% en fiestas o cenas.

2.- Si haces banca online o eCommerce, cuida tus contraseñas y no creas ofertas extraordinarias

Administrar inteligentemente el dinero es la primera recomendación, pero cuidarlo de los delincuentes tradicionales y de los ciberdelincuentes, hoy es fundamental, pues el uso de la banca digital y eCommerce han ganado mucho terreno frente a las operaciones tradicionales y compras físicas, pero ese entorno se ha vuelto vulnerable al tratar de extraer información confidencial de los usuarios, para dañar tus cuentas bancarias. Las siguientes modalidades más típicas son:

Phishing. Robo de información a través de correos electrónicos fraudulentos.

Smishing. El robo se comete por medio de mensajes de texto o chats.

Vishing. Son estafas por teléfono en las que el delincuente se hace pasar por empleado de algún banco.

Angler phishing. A través de perfiles falsos en redes sociales, los delincuentes pueden robar tu información.

De este modo, los consejos de Aprende y Crece son:

● Cuando accedas a tu banca en línea, asegúrate de usar una red doméstica.

● Crea contraseñas complejas para tener mayor seguridad.

● No compartas datos confidenciales por teléfono o por redes sociales.

● Monitorea tus estados de cuenta periódicamente.

● No permitas que alguien más manipule tus apps financieras.

● Si planeas aprovechar tu aguinaldo para comprar por Internet, revisa que en la dirección electrónica aparezca un candado cerrado; esto indica que la página es segura. Además, procura usar tu tarjeta digital.

● Si detectas alguna anomalía y eres usuario de los servicios financieros de Banco Azteca, reporta a Línea Azteca (55 5447 8810) o acude directamente a una sucursal.

Si por alguna razón caíste en alguno de los delitos cibernéticos arriba expuestos, denúncialo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) e infórmate acerca de los fraudes digitales más frecuentes y de los riesgos en estas temporadas decembrinas. Y si vas a hacer retiros en cajeros automáticos, toma tus precauciones y ten cuidado con estas prácticas:

Tallado de tarjetas. Al intentar usar un cajero, un extraño puede “ayudarte” a limpiar tu tarjeta para que la reconozca el lector. Sin que te des cuenta te la cambian por otra. Consejo: no aceptes nunca ayuda de desconocidos.

Retención de tarjeta. Los criminales pueden alterar la ranura de los cajeros para que se traguen tu tarjeta y sólo ellos la puedan extraer. Si sucede, repórtalo inmediatamente a tu banco para bloquearla, de preferencia, desde el mismo sitio en que ocurra el contratiempo.

Al salir de la sucursal. No hables con desconocidos, sobre todo si se trata de varias personas. Acude a cajeros por vías transitadas y con mayor tránsito de personas y vehículos, además, cambia con frecuencia tu NIP.

Finalmente, considera que si bien es una forma divertida de aprovechar lo que has ganado con esfuerzo en cenas familiares, algunos obsequios y/o vacaciones, también considera que si deseas que te rinda aún de mejor forma, salda tus deudas e invierte, para comenzar sin preocupaciones económicas el 2022.

Entradas relacionadas