Por primera vez Ifetel hará licitaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prepara por primera vez en la historia una licitación de distintas bandas por un mismo paquete, esto con el fin de impulsar en México la banda 5G, en los dichos trámites darán inicio a partir del primer trimestre del 2022.

Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, comunicó sobre lo que tiene planeado el órgano regulador, lo cual es tener el bloque de bandas en un solo paquete para que los operadores puedan hacer la “mezcla que más les convenga”.

“Vamos a licitar el año que entra las bandas de 600 MHz, la banda de 1.4 y 1.5 MHz y porciones de las bandas 3.3 y 3.45 MHz. Estas bandas ya están previstas en los programas anuales de frecuencias para su licitación y son bandas propicias para el despliegue de tecnología 5G”, detalló Navarrete Torres. 

Si bien se sabe que el sistema y red de 5G incluyen un mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos y menor tiempo de espera o latencia; las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación impulsando nuevos negocios y la economía del país.

Con anterioridad, el Ifetel informó que la banda de frecuencias 3.4-3.6 GHz fue identificada como propicia para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), y de manera particular la banda de 3.4 GHz, la cual se perfila a nivel mundial como la favorita para el despliegue de sistemas 5G.

Siguiendo esta tendencia, la banda de frecuencias 1427-1518 MHz, mejor conocida como Banda L, estará incluido en este bloque paquetes; tras identificarse como idóneas para la explotación de IMT, además de contar con los estándares para el desarrollo de infraestructura para explotación de banda ancha móvil, detalla el “Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021” del mismo organismo.

Diversos análisis de empresas del sector, señalan que el despliegue de las redes de 5G en el país podrá generar grandes beneficios económicos, tantos a empresas particulares como al mismo desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; gracias a los alcances que tendrá, tanto en los usuarios y empresas como en los distintos sectores económicos del país.

Mario de la Cruz, director senior de asuntos gubernamentales de Cisco, aseveró en días pasados, que el despliegue de las tecnologías de quinta generación en México podría aportar entre 48 y 68 mil millones de dólares adicionales al PIB nacional y hasta 293 mil millones de dólares al PIB de América Latina.

En tanto, la firma de análisis de tecnologías de la información IDC, aseveró que durante el primer año de operaciones de las redes de comunicación de 5G el país podrían generar un valor de mercado de 90 mil millones de pesos sólo en servicios y, sólo para el caso de América Móvil podría alcanzar los 130 mil millones de pesos anuales, gracias a su participación y despliegue en el mercado.

Entradas relacionadas