Autos eléctricos afectados por crisis de chips

Los fabricantes de automóviles reportan crisis de chips semiconductores. Hecho que lleva a suspender producción de artículos de tecnología, incluyendo autos eléctricos.

Esta escases mundial de componentes esta íntimamente ligada a la gran demanda que tienen los fabricantes para promover y fomentar los autos eléctricos. Esto tras la reanudación de actividades que fueron suspendidas después de la pandemia.

Muchas firmas automotrices predicen que dicha falta de semiconductores asi como el costo de los materiales como acero y aluminio mermarán el crecimiento de los autos eléctricos durante 2022.

El gerente de Planeación de Portafolio de Stellantis, Carlos Meymar,  dijo que la escases de semiconductores y los materiales asociados a su producción, van a evitar mucho del comportamiento global de la industria automotriz y el crecimiento en particular en materia de electrificación durante el próximo año.

“Sí creemos que va a haber un incremento en la oferta de vehículos híbridos conectables y en los totalmente eléctricos, que van a generar un poco de crecimiento adicional”.

Carlos Meymar durante su participación en el foro Movilidad Sustentable organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos menciono que se debe buscar la solución en cuanto a la provisión de materiales.

“Pero, para que 2022 sea un año relevante, necesitamos solventar la cuestión de las cadenas de suministro”, dijo Meymar, 

 

El gerente nacional de Ventas de Flotillas en Toyota, Lucio Hernández, considera que el principal reto para 2022 es poder recuperar el ritmo de producción de vehículos a escala mundial.

Este año, Toyota calcula cerrar con un incremento de 30% en venta de vehículos híbridos, ya que en empresas privadas han logrado colocar varias flotillas híbridas en el ramo alimenticio, farmacéutico y aseguradoras.

“El cambio a energías alternas es el cambio correcto. Y hacia 2022 vemos una recuperación del mercado aunque sea de forma gradual”, indicó.

Según Hernández, los productores y proveedores de partes para la industria automotriz están haciendo su trabajo y pronto tendrán una respuesta sobre la disponibilidad de semiconductores y materiales para que las armadoras aceleren las líneas de producción.

El gerente de Operaciones de Movilidad Eléctrica para México y América Latina de BMW, Francisco Aguirre, comentó acerca de que que todas las automotrices en el mundo están enfrentando la misma escasez de semiconductores.

En el caso de BMW, realizaron acuerdos “robustos” con algunos proveedores, lo que les ha permitido continuar con la producción de vehículos con pocas afectaciones.

En el caso del aluminio, Aguirre mencionó que hicieron un convenio con Emiratos Árabes Unidos para obtener aluminio 100% sustentable fabricado con energía solar del desierto.

 

Entradas relacionadas