Los retos que deberá sortear el nuevo titular de la SHCP

Si hablamos de retos palpables estos serian; solucionar las deudas a corto plazo y administrar los recursos, que empiezan ya a crecer, entre los estados del país para poder menguar los daños que dejó el COVID económicamente,  estos son solo unos pocos ejemplos de los retos que le esperan al nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la secretaría de Hacienda.

Fernando Renoir Baca Rivera será el funcionario que relevara a Rogelio Ramírez de la O, que tomó el puesto hace poco más de un mes después de la salida Fernando Karol Arechederra.

“Esta posición es muy delicada en lo político, porque prácticamente, no deja de ser la ventanilla casi única más allá de los secretarios de finanzas, de los gobernadores, con la secretaría de Hacienda. Debe ser alguien de todas las confianzas del secretario, sea quien sea”, comentó el ex funcionario de Hacienda en la UCEF.

El nombramiento de Baca Rivera ya fue enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para hacer su ratificación pendiente. Antes de llegar a Hacienda se desempeñó como director de Enlace Legislativo A de la Unidad de Enlace Legislativo de la Auditoria Superior de la Federación, informó la SHCP en un comunicado el jueves.

Y es hasta aquí donde empieza a coadyuvar las deudas de corto plazo, las cuales deben quedar liquidadas por los estados que cambian de administración este año tras las elecciones de junio.

“Después de las elecciones llegan los retos para las nuevas administraciones. La ley de disciplina financiera establece que tres meses antes de dejar su gobierno debe quedar liquidada la deuda de corto plazo, pero muchos están en ese proceso, es un reto, deberíamos esperar que todos estos estados tengan una transición ordenada”, comentó Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura en HR Ratings.

Todo esto no será de inmediato, esta claro que continuará para el siguiente año, pues también habrá elecciones para cambio de gobernadores, “es un resultado natural de las elecciones”, comentó el directivo de HR Ratings,

“Qué bueno que habrá un titular en la UCEF , en este momento que hay cambios de gobiernos; están en los últimos detalles por cerrar y no es fácil. Ahí está el caso de Colima, que se le tuvo de rescatar de alguna manera, y así como Colima, la mayoría debe estar así”, comentó Ex funcionario de Hacienda.

El gobierno de Colima liquidó su deuda de corto plazo en julio pasado: 1,000 millones de pesos, y a pesar de esto, salieron daños colaterales, como el dejar a Colima en una crisis financiera, esto debido a que la mitad del pago a la deuda no estaba contemplada en el presupuesto 2021.

Esto orilló a la entidad a pedir ayuda de la Federación para pagar la nomina de los trabajadores del gobierno local, así lo informó su propio gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

La recuperación económica esta prevista para la mayoría de los estados hasta 2023, quedando más que ligada y enlazada al avance de la vacunación en los estados donde hay deudas, y es por esto que queda mas que claro y subrayado que la emergencia sanitaria es el mayor reto.

El reto está en atender la emergencia sanitaria por la pandemia, a través de ajustes al presupuesto, sin dejar de lado todas las necesidades adicionales, como el desarrollo de infraestructura, comento un analista de HR Ratings.

Otro tema será el de la distribución de recursos federales a los estados, y que puede ayudar a la UCEF, pues se observa una recuperación en la recaudación federal, ya se ven datos a niveles previos a la pandemia, y eso “significa que la federación tiene recursos para distribuir”, agregó

El mayor de los problemas será la recaudación de los ingresos propios, ya que estos depende en gran medida de la recuperación económica de sus entidades.

Entradas relacionadas