Creador de Linux ataca a Intel por cuelgues en su pc

A todos nos ha fallado la PC en algún momento de nuestras vidas y al padre de Linux varias veces, sin embargo, lo que volvió loco a Linus Torvalds es que un componente de la PC todavía no tiene una función que se encuentra en los servidores, ni más ni menos que la corrección de errores en RAM.

Hay que partir de que quien acaba decidiendo las especificaciones de los distintos tipos de memoria RAM es la JEDEC, que publica un extenso documento al que ambas partes deben ceñirse estrictamente. Por un lado, los fabricantes de los módulos de memoria o de los propios chips, según sea el caso, y por otro, los fabricantes y diseñadores de procesadores. Sin embargo, desde hace algún tiempo, parece haber una especificación que separa la memoria RAM del servidor de las que se utilizan en los sistemas domésticos. El llamado ECC o Código de Corrección de Errores.

Dado que la parte que la RAM se comunica con el procesador es el controlador de memoria integrado y se encuentra dentro de los circuitos de la CPU, la respuesta es un rotundo sí. Es Intel la que se ha asegurado de que en el mercado doméstico no tengamos memoria con soporte ECC y esto ha provocado que la mayoría de fabricantes no la incluyan en las memorias RAM que venden.

La queja del veterano programador finlandés tiene razón, basta con cambiar una dirección de memoria para mandar un programa al carajo e incluso colapsar un PC. Esto en servidores que necesitan funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana es fatal y es por eso que se usa la corrección de errores de memoria, por lo que Torvalds critica a Intel por no tener controladores de memoria con capacidad ECC en las computadoras portátiles y de escritorio Intel Core tiene sentido. Y es que si Intel lo hiciera inmediatamente AMD seguiría el camino y con ella también los fabricantes de DIMMs y SO-DIMMs, así como los de placas base.

Entradas relacionadas