TecnoFinanzas: ¿La industria 4.0 es lo mismo que la transformación política?

Por Julio Ramos García

Martes 09 de Julio de 2024

Absolutamente es una entelequia nada que ver. En contexto, la industria 4.0 es la cuarta revolución industrial en todo el globo terráqueo que ha reinventado la manera en que las empresas diseñan, fabrican y distribuyen sus productos: Tecnologías como internet de las cosas industriales (IIoT), conectividad en la nube, inteligencia artificial (IA) y machine learning, están profundamente integradas en el proceso de fabricación.

Este enfoque unificado e integrado de la fabricación da como resultado productos, fábricas y activos conectados e inteligentes, de ahí que esta industria se puede definir como la integración de tecnologías digitales inteligentes en la fabricación y los procesos industriales, cuyo objetivo es mejorar la productividad, la eficiencia y la flexibilidad, mientras que posibilita una toma de decisiones y una personalización más inteligentes en las operaciones de fabricación y de cadena de suministros.

Es importante que sigamos reflexionando sobre la intersección entre la tecnología y la filosofía política para garantizar que podamos aprovechar al máximo los avances tecnológicos sin comprometer nuestros valores democráticos y éticos.

Las iniciativas actuales de la industria 4.0 también buscan desarrollar colaboraciones simbióticas y gratificantes entre las personas y la tecnología, cuando la precisión y la velocidad de las herramientas 4.0 se combinan con la creatividad, el talento y la innovación de su personal, usted obtiene beneficios tanto para su fuerza laboral como para sus resultados finales; sus operaciones de fabricación se vuelven más eficientes y productivas, y sus equipos son relevados de muchas tareas mundanas y repetitivas, sin duda, dándoles la oportunidad de colaborar con tecnologías inteligentes y equiparse mejor para el entorno tecnológico en evolución.

Ahora bien, sabemos que los gobiernos influyen en la tecnología, y la tecnología cambia a la gobernanza. Pero ¿cómo funcionan exactamente ambas interacciones? La relación entre ambos factores es mucho más complicada de lo que creen los defensores del libre mercado; por ejemplo, otro tema importante en la intersección entre la tecnología y la filosofía política contemporánea es

la ética de la inteligencia artificial (IA). A medida que la IA avanza rápidamente y se vuelve más omnipresente en nuestra sociedad, surgen preguntas éticas sobre su uso en el ámbito político. Por ejemplo: ¿Es ético utilizar algoritmos de IA para tomar decisiones políticas importantes? ¿Qué implicaciones tiene la automatización en los empleos y en la distribución de la riqueza?

En la actualidad en nuestro país, dichas interrogantes plantean preocupaciones sobre la justicia social, la responsabilidad y la transparencia en la toma de decisiones políticas. Por cierto, México se encuentra entre los cinco países de América Latina con el servicio de datos móviles más accesible, ya que los usuarios destinan solo 1.5% de sus ingresos para acceder a internet móvil. Según el estudio de The Competitive Intelligence Unit, que es una firma de consultoría estratégica, México está por debajo de Chile, Uruguay y Colombia, en donde los usuarios destinan menos del 1% de sus ingresos para este servicio; lo que significa que nuestro país destina más presupuesto para internet móvil que Colombia, Uruguay y Chile y menos que Argentina, Ecuador y Guatemala.

Hablando de revoluciones y transformaciones, el programa del Gobierno Federal, Internet para el Bienestar ya salió a la venta y se sabe que, incluso, pasó el filtro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo del paquete es de 200 pesos, ¿qué ofrece y por cuánto tiempo? aquí les comparto una herramienta digital comparadora de planes de telecomunicaciones. Telefonía Móvil(Prepago) | Comparador de Servicios de Telecomunicaciones (ift.org.mx)

Peso Mexicano

Criptomonedas más cotizadas:

 BTC Bitcoin: 1,010,253.96

 ETH Ethereum: 53,591.37

 BNB: 9,078.13

Divisas:

 Dólar Estadounidense: 17.99

 Euro: 19.48

 Yen Japonés: 0.11

Top 3 (IA) APP´s:

 Photoleap de Lightricks (edición de fotografías todo en uno)

 InVideo (crea videos a partir del texto de entrada)

 SalesLoft (plataforma de automatización en procesos de ventas)


 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario