Santiago Taboada promete estímulos para cultura y arte en la CDMX

• “Nada más vean los raquíticos presupuestos que le han dejado al sector; nosotros queremos hacer ese replanteamiento en la ciudad, y eso también tiene que venir acompañado de mejores presupuestos”: Santiago Taboada

•“Santiago Taboada no es una promesa de campaña, es una realidad. Siempre ha sido aliado de la cultura y de las y los compositores: Roberto Cantoral

En un encuentro con compositores, Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno, anunció su compromiso de otorgar estímulos para la cultura y el arte en la Ciudad de México.

“Quiero que precisamente los compositores, los artistas, el sector cultura de esta Ciudad tenga estímulos para la creación. Queremos una ciudad que reconozca, que apoye e impulse”, expresó Taboada durante la reunión en el Centro Cantoral.

El abanderado de la coalición Va x la CDMX también criticó los presupuestos asignados para estas áreas, señalando que son “raquíticos” en comparación con la importancia de la cultura y la música.

Ante esta situación, propuso implementar un programa de financiamiento a través de patrocinios para impulsar a compositores y artistas. “Me parece que esta política de mecenazgo es algo que tenemos que replicar como un modelo también en el que vamos a poder crecer en esa creación, en esos nuevos compositores, nuevos creadores, artistas”, añadió.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), recibió entre aplausos a Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, a quien le expresaron su apoyo, al tiempo de reconocer la aportación que realizó, como diputado Federal, para elevar a rango constitucional la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Ante esto, Taboada agradeció el recibimiento del gremio, con quienes dijo sentirse en familia. “Nuestros primeros encuentros, cuando era diputado federal, les decía que iban a encontrar un aliado porque el esfuerzo, el talento y el trabajo que habían hecho no era justo que quedara prácticamente abandonado y olvidado. Para mí tiene un gran valor la creatividad, el talento y a veces ese gran valor no es reconocido, ni es defendido en este país”.

El candidato indicó que habrá estímulos a las diferentes disciplinas artísticas y culturales en la CDMX los próximos seis años, “como jefe de gobierno, quiero replicar ese modelo que legislamos en su momento, que se aplicó en el país, pero que lamentablemente se eliminó, ahora en la Ciudad de México. Quiero que los compositores, los artistas, el sector cultural de esta ciudad tengan estímulos para la creación”.

Recordó que, al asumir la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, decidió convertirse en promotor y defensor de quienes, a través de sus canciones, llevan una experiencia de amor y paz. Asimismo, dijo que los nuevos públicos es la manera en la que se podrá crecer la oferta cultural de la ciudad, y juntos crear un gran abanico de oportunidades y de posibilidades.

Además, el abanderado del PAN, PRI y PRD apuntó que los espacios culturales que administra el gobierno deben estar destinados a contenidos de calidad, por lo que ofreció a la SACM formen parte de la programación cultural, “a veces estamos volteando a ver a otros lados y tenemos muchísimo talento aquí en la ciudad y en el país”.

Santiago Taboada destacó que a través de la cultura, en sus diferentes expresiones artísticas, se puede disminuir la incidencia delictiva pero, “tiene que dejar de ser un discurso para volverse una realidad, acompañada de presupuesto… Nada más vean los raquíticos presupuestos que le han dejado al sector; nosotros queremos hacer ese replanteamiento en la ciudad, y eso también tiene que venir acompañado de mejores presupuestos”.

Roberto Cantoral, a nombre de las y los creadores y compositores de la SACM, agradeció el interés de Santiago Taboada con el sector, además de reconocer los logros y aportaciones del candidato en favor de la cultura y los derechos de autor, tales como las reformas al Artículo 213 Bis, de la Ley Federal de Derechos de Autor para incluir medidas precautorias en defensa de los titulares de los derechos patrimoniales, así como la gestión de apoyos para impulsar producciones culturales en diferentes disciplinas artísticas.

“Santiago Taboada no es una promesa de campaña, es una realidad. Siempre ha sido aliado de la cultura y de las y los compositores… Bienvenido nuevamente a tu casa, te deseamos la mejor de las suertes para este 2 de junio. Como lo dice mi presidente, Martín Urrieta, no hay mejor partido que la amistad y tú eres nuestro amigo”, concluyó Cantoral, para dar paso a una tarde bohemia, en la que autores y compositores como Fato y Paty Cantú, entre otros, interpretaron diversas canciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario