Temores exagerados hacia la IA: Opinión de los Chatbots por un famoso físico teórico

La aprensión que rodea a las novedosas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) ha sido tachada de infundada por Michio Kaku, un físico teórico destacado. Durante una reciente entrevista con Fareed Zakaria en CNN, el visionario científico destacó que los chatbots como ChatGPT de OpenAI no solo prometen beneficios para la sociedad, sino que también incrementarán la eficiencia en diversas áreas. No obstante, Kaku señaló que el temor infundado ha llevado a que la atención pública se concentre de manera desproporcionada en las consecuencias negativas de estos programas, los cuales él ha denominado como “grabadoras glorificadas”.

Según Kaku, estos chatbots toman fragmentos extraídos de contenidos generados por seres humanos en la web, los ensamblan y los presentan de forma que pareciera que fueran creados por ellos mismos. Este proceso ha llevado a que muchas personas perciban a estas IA como entidades humanas, una noción que el científico considera exagerada. No obstante, Kaku enfatizó que estas máquinas carecen de la capacidad para discernir entre información veraz y falsa, una labor que requiere la intervención humana.

De acuerdo con Kaku, la evolución informática ha ingresado en su segunda fase. La primera, que él denominó la etapa analógica, involucró cálculos efectuados con herramientas como palos, piedras y mecanismos simples. La transición hacia la etapa actual se produjo alrededor de la Segunda Guerra Mundial, cuando los transistores alimentados por electricidad posibilitaron la creación de microchips y sientan las bases de la era digital actual.

 

No obstante, Kaku sostiene que esta era digital está construida sobre el concepto binario de “encendido” y “apagado”, representado por ceros y unos. A su juicio, este enfoque difiere drásticamente de la naturaleza, que opera sobre la base de partículas y ondas electrónicas. El científico argumenta que la siguiente fase tecnológica se adentrará en el ámbito cuántico.

La informática cuántica, una tecnología emergente, emplea los diversos estados de partículas, como electrones, para lograr una capacidad de procesamiento computacional significativamente mayor. A diferencia de los chips binarios convencionales, las computadoras cuánticas operan con múltiples estados de ondas vibratorias, lo que les otorga la capacidad de resolver problemas de manera más rápida y eficiente.

Actores tecnológicos importantes, como IBM, Microsoft, Google y Amazon, están inmersos en el desarrollo de sus propias computadoras cuánticas, brindando acceso a empresas externas a través de la nube. Estas innovaciones podrían revolucionar aplicaciones empresariales, desde análisis de riesgos hasta logística de la cadena de suministro y aprendizaje automático.

No obstante, Kaku anticipa que la influencia de la computación cuántica trascenderá los ámbitos empresariales. Argumenta que esta tecnología también puede impulsar avances en el ámbito de la atención médica. Enfermedades como el cáncer, Parkinson y Alzheimer operan a nivel molecular, lo que requiere un entendimiento profundo del lenguaje de la naturaleza: moléculas y electrones cuánticos.

Entradas relacionadas