EconoBytes 23/03/23

Petróleos Mexicanos (Pemex), quien encabeza Octavio Romero Oropeza, ha puesto en marcha el Programa de Estabilidad Laboral, siguiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El plan incluye la jubilación, ascensos por escalafón y la basificación de personal transitorio en la empresa, comenzando con aquellos que tienen mayor antigüedad (más de 15 años de servicio) y en categorías operativas. La empresa estatal anunció por medio de un comunicado que en abril comenzará a basificar a los trabajadores cuya antigüedad sea igual o superior a 10 años, y se continuará el proceso hasta basificar a los trabajadores más recientes. Pemex lanzó una aplicación móvil llamada “Pemex Asiste”, que permite a los trabajadores acceder a su información personal y laboral y automatizar los trámites en cualquier momento del día. En un comunicado, Pemex precisó que la app ha sido el principal medio para notificar la contratación definitiva a los trabajadores transitorios, fortaleciendo la justicia laboral en la institución.

Tiendanube aumentó un 20% a nivel global, logrando cerrar con más de 108 mil tiendas activas en toda América Latina. En México, Tiendanube creció 350% el número de clientes con respecto a 2021. En cuanto a la facturación anual, se tuvo un crecimiento de 127% en comparación con el año anterior. Estos datos son parte de la segunda edición de Nubecommerce México: el Informe Anual sobre Comercio Electrónico exclusivo de Tiendanube; dicho estudio se centra en el desarrollo y evolución del e-commerce a nivel mundial y nacional durante 2022, así como los resultados más relevantes de las tiendas nube, las estrategias de venta online más destacadas del año y las tendencias identificadas para 2023. “Nuestra primera edición de Nubecommerce México fue muy bien recibida por los emprendedores, por lo que estamos muy contentos de poder lanzar esta segunda edición, confiando en que nuevamente será una guía para todos aquellos que están iniciando la digitalización de sus negocios” comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México. “Resulta interesante ver cómo las tendencias van cambiando y los emprendedores mexicanos las adoptan, entendiendo cada vez más el ecosistema de las ventas en línea y logrando adaptar sus estrategias para aprovechar al máximo los beneficios que el comercio electrónico les puede ofrecer”.

Microsoft apuesta todo por la inteligencia artificial generativa y un mes después de haber integrado ChatGPT en Bing y Edge, la la tecnológica ahora presenta la herramienta bautizada como Bing Image Creator. Una nueva función que estará integrada en el chat de Bing y con el que se podrán generar imágenes a partir de texto usando una versión avanzada del modelo Dall-E, el modelo de IA propio de OpenAI. Desde Microsoft afirman que «las imágenes son una de las categorías más buscadas, solo superada por las búsquedas web generales». Sin embargo, hasta ahora estas búsquedas estaban limitadas a diseños que ya existían en la web, por lo que el objetivo de Bing Image Creator es potenciar esta búsqueda de imágenes de una manera mucho más precisa.Microsoft ha descrito este proceso como su «copiloto creativo» y ofrece ejemplos de utilización, como «crear un visual para un boletín informativo para amigos o como inspiración para decorar su sala de estar». La herramienta se desplegará primero en el modo Creativo de Bing, que es el modo más imaginativo de Bing, y eventualmente también se extiende a los modos seguros Equilibrado y Preciso.

Con el objetivo de seguir impulsando el bienestar económico de las familias mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), reactivó los financiamientos para las trabajadoras y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que desde el pasado 15 de marzo más de 100 mil empleados de ese organismo ya pueden adquirir el crédito de nómina más barato del mercado. Gracias a la coordinación de ambas instituciones, más personas trabajadoras podrán acceder al crédito de nómina que actualmente es el más barato del mercado, además de que el trámite para adquirirlo es sencillo, seguro y sin intermediarios. Como ejemplo, está el Crédito Mujer Efectivo, dirigido a ese sector de la población y que recientemente disminuyó aún más su costo gracias a la eliminación del cobro de comisión por apertura, lo que lo coloca, junto a los otros financiamientos que ofrece el Fonacot, como las mejores opciones de financiamiento, de acuerdo con el Simulador de Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

Entradas relacionadas