EconoBytes 09/03/2023

La diputada federal por Yucatán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia llamó a las mujeres de todos los sectores económicos y sociales a no limitarse, a creer en que pueden cambiar su realidad y luchar para erradicar la violencia de género y los feminicidios. Al participar en la Semana de la Mujer del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sección 67 Yucatán, la diputada federal por Yucatán, del Partido Verde Ecologista de México, Federica Quijano Tapia, puntualizó que desde el Congreso de la Unión se promueven leyes que garanticen el pleno desarrollo de la mujer, en cualquier sector y espacio. Durante una reunión con más de 150 mujeres, entre las que se encontraban médicas, enfermeras, personal administrativo del gremio, la legisladora destacó: “Todas tenemos experiencias y retos, tanto en la vida laboral como familiar, que se deben compartir para ayudar a otras a superarse”. Las mujeres de todos los sectores, subrayó, se enfrentan a diario a la lucha de romper las barreras que las limita en su pleno desarrollo en la vida económica, social y política, de demostrar sus capacidades, vivir en libertad y en plenitud.

Wal-Mart de México informó que este año contempla hacer una inversión en México y Centroamérica de aproximadamente 27,100 millones de pesos, que representa un incremento del 27% contra el año anterior. Dicha cifra se compartió hoy en el marco del Día Walmex 2023, donde su Presidente Ejecutivo y Director General, Guilherme Loureiro habló de la estrategia de la Compañía, la cual seguirá enfocada en generar valor para todos los grupos de interés, basándose en tres prioridades estratégicas: Ganar en Descuento, Ser Líderes en Omnicanal y Convertirse en el Ecosistema Preferido, y en cuatro habilitadores: Centricidad en el Cliente, Logística, Tecnología y Talento. Adicionalmente, El día de ayer las autoridades financieras mexicanas informaron a la compañía la aprobación de la compra de una Institución Financiera de Pagos Electrónicos mexicana, debidamente autorizada y en operación, lo que permitiría a la compañía brindar a sus clientes una solución abierta.

En víspera de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, al cuarto trimestre de 2020, en México residían 67 millones de mujeres, lo que representó el 52% de la población total, que es de 128.9 millones de personas Asimismo, en cuanto a la participación económica de las mujeres, el organismo dijo que su ocupación representó 39.9 % del total reportado; en 2013, se incrementó a 41.1 % y, en 2018, se ubicó en 41.3 por ciento. Para el año 2018, los sectores con mayor participación de mujeres fueron: Servicios privados no financieros, Comercio e Industrias manufactureras, con 47.6, 47 y 36.9 %, respectivamente. En los últimos tres años (2019-2021), las mujeres han contribuido de manera determinante en Servicios privados no financieros, pues han registrado poco más de 50 % del personal ocupado total de este sector. Siguieron Comercio, en el que alcanzaron casi la mitad del personal total, e Industrias manufactureras, con una tercera parte del personal. Según datos censales, entre 1990 y 2020, las mujeres de 5 a 17 años lograron un crecimiento sustancial en la asistencia escolar: pasaron de 74.7 % en 1990 a 89.4 % en 2020. Entre las edades de 6 a 11 años, cuando se cursa regularmente la educación primaria, la tasa de asistencia escolar presentó un aumento entre 1990 y 2020 (89.5 y 95.6 %, respectivamente). La tasa de asistencia para las mujeres de 12 a 17 años pasó de 62.8 % en 1990 a 82.9 % en 2020.

Unifin aunado a la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, AC, resulta que tiene como accionistas a Felipe Calderón, Oscar Fernández Prado, María Antonieta Hinojosa Robles y Gerardo Ruiz Mateos, para los que no conozcan este último es el exsecretario de Economía en la administración calderonista y según algunas malas lenguas es primo de Lebois Mateos. Los hallazgos apuntan directamente a la sociedad Calderón y Zavala, SC, en donde el expresidente mexicano y la exprimera dama son accionistas, y que según la información disponible entre 2018 y 2019 reportó ingresos por 3 millones 575 mil 977 pesos donde en el mismo periodo en sus cuentas financieras aparecen el envío de cinco SPIES por 181 mil 524.57 pesos a Unifin Financiera, SAB de CV..

 

Entradas relacionadas