Astrónomo detecta un asteroide horas antes de que caiga sobre la Tierra

Un asteroide de aproximadamente un metro entró en la atmósfera y se quemó sobre el norte de Francia en la madrugada del 13 de febrero. Esta es la séptima vez en la historia, que los astrónomos detectan un asteroide en el espacio horas antes de que caiga sobre la Tierra. Los detalles sobre la roca espacial fueron publicados en el Minor Planet Center.

La noche del 12 de febrero de 2023 Krisztián Sárneczky descubrió el asteroide 2023 CX1, también conocido como Sar2667. El astrónomo utilizó la estación Piszkéstető del Observatorio Konkoly en Hungría. No parecía ser «nada especial al principio», señaló Sárneczky en Twitter, solo un objeto normal en el espacio cercano a la Tierra.

Después de seguir su trayectoria, los científicos estimaron que el impacto ocurriría entre las 02:50 y las 03:03 UTC sobre el Canal de la Mancha que separa Francia y el Reino Unido. En el momento del impacto, el 2023 CX1 se convirtió en una bola de fuego que iluminó los cielos de Europa.

 

Detección 

Este es un hallazgo sorprendente, ya que 2023 CX1 es uno de los impactadores más pequeños detectados antes de su entrada a la atmósfera. Según las estimaciones, tiene aproximadamente unos 1,1 metros de ancho.

Además, es el tercer asteroide detectado de esta forma en los últimos 12 meses. Eso significa que estamos mejorando nuestra detección de meteoritos potenciales mucho antes de que impacten con la Tierra.

El último evento de este tipo ocurrió en noviembre de 2022. Se trató del asteroide 2022 WJ1, que luego cayó en Canadá. Pero en el nuevo caso, la hora y el lugar de la caída estaban previstos de antemano. Toda la información permitió a los astrónomos aficionados observar el vuelo de la bola de fuego y tomar fotografías.

Algunas imágenes fueron compartidas en las redes sociales, aunque muchos solo pudieron ver un destello de luz detrás de las nubes. En total, alrededor de 40 personas informaron sus observaciones: residentes de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos.

Importancia 

Hay muchas rocas espaciales que corren el riesgo de entrar en un espacio cercano a la Tierra mientras orbitan alrededor del Sol. Estas son conocidas como asteroides cercanos a la Tierra y los astrónomos han descubierto y catalogado 31.291 de ellos hasta el momento.

La mayoría son bastante pequeños y no representan un peligro. Sin embargo, los astrónomos confían en estar al tanto de casi todos los asteroides cercanos a la Tierra que podrían causar algún daño.

En resumen, la detección y el seguimiento de asteroides en el espacio son importantes para garantizar la seguridad de la Tierra y prevenir posibles impactos. A pesar de la gran cantidad de ellos en el espacio, los astrónomos están haciendo un buen trabajo en su detección y seguimiento. Lo que nos permitirá estar mejor preparados.

Entradas relacionadas