El 11,8% de las empresas de más de 10 personas ha aumentado el uso de IA

El ONTSI publica una nueva versión de su brújula Uso de inteligencia artificial y big data por empresas españolas.

La nueva publicación del ONTSI valora el crecimiento del uso de la inteligencia artificial y el big data en las empresas españolas durante el pasado año y realiza una comparativa de indicadores con la UE.

Las empresas españolas que utilizan big data han crecido hasta alcanzar el 13,9%, con un incremento de 3 puntos respecto al año pasado.

España ocupa la decimocuarta posición europea en la integración de IA y la decimoséptima posición entre las compañías europeas que analizan macrodatos.

La demanda de perfiles especialistas en IA y big data aumenta en las empresas españolas.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red . es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado una nueva versión de su brújula Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas.

Esta publicación arroja importantes datos sobre cómo España avanza en su objetivo de integrar la inteligencia artificial y big data en su tejido productivo. El 11,8% de las empresas de más de diez personas ha adoptado el uso de IA, cuatro puntos más que el año pasado. Respecto al uso de big data, aumenta en tres puntos, el 13,9% de compañías en España utiliza el análisis masivo de datos. Los dos ámbitos analizados también suben en las microempresas y alcanzan el 4,6% y 3,7% respectivamente.

La inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la economía y la sociedad, permitiendo mejorar predicciones, agilizar operaciones y personalizar servicios. La publicación incluye además una desagregación por tamaño de empresa que permite comparar la adopción de estas tecnologías en distintos segmentos: grandes empresas, pymes y microempresas.. Se aprecia que el uso de la inteligencia artificial ha crecido en todas, pero especialmente en las grandes, donde cuatro de cada diez de más de 249 personas trabajadoras emplean esta tecnología.

En empresas que utilizan la inteligencia artificial, el 46,2% la emplean para automatizar flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones, mientras que el 39,7% la aplica para la identificación de personas u objetos en función de imágenes. En el caso de las microempresas, el 48% le encuentra la mayor utilidad convirtiendo lenguaje hablado en formato legible.

Las CCAA con mayor implantación de la IA en las empresas españolas son: Comunidad de Madrid (16,8%), Comunidad Valenciana (14,1%), Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%).

En cuanto al big data, cuya adopción resulta clave para la digitalización de la economía española, la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las empresas que usaron big data).

Al igual que con la IA, las grandes empresas adoptan big data en mayor medida, un 34,7%.

En cuanto a los territorios con mayor implantación de big data un 17% de las empresas madrileñas ya lo están utilizando. También el 16,1% de las empresas de Cataluña y La Rioja.

Por sectores de actividad, son información y comunicaciones (41,9%) y TIC (41,3%) los que aglutinan gran parte de las empresas que usan IA. También son en estos sectores donde más empresas que superan los diez empleados emplean la inteligencia de datos (35,2% en el tecnológico y el 34,7% en el de información y comunicaciones), seguidos de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%).

La nueva publicación del ONTSI emplea, además, datos de 2021 para efectuar una comparativa con el entorno europeo. Según estos indicadores, España ocupa la decimocuarta posición europea en la integración de IA, y la decimoséptima posición entre las compañías europeas que analizan macrodatos.

Otro de los aspectos destacables es el aumento de las contrataciones de especialistas en IA y en big data: aunque crece hasta el 2,3% respecto al año anterior el número de empresas que han empleado personas especializadas en inteligencia artificial ha aumentado, no es equiparable al número de compañías que la utilizan de acuerdo con los datos obtenidos. Esto indica que el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas no siempre se canaliza a través de profesionales en la materia. Las empresas de mayor tamaño son las que demandan un mayor número de estos profesionales.

Entradas relacionadas