Metroid Prime Remastered: Una joya del pasado

Retro Studios aún se encuentra en el desarrollo de Metroid Prime 4, la cuarta entrega en 3D de una de las franquicias más importantes de Nintendo, siendo uno de los títulos más esperados de los últimos años.

Y aunque aún no sabemos cuándo llegará el juego a la consola, parece que Nintendo está preparando el terreno para su llegada, ya que en 2021 lanzó el título bidimensional Metroid Dread (el cual fue uno de nuestros títulos favoritos de ese año, siendo una digna adición a la franquicia), y ahora ha lanzado una versión remasterizada de su obra maestra para el GameCube, Metroid Prime, título responsable de toda la expectativa.

Aunque muchos esperaban que Nintendo lanzara un título con los tres primeros juegos en 3D (tal como lo hizo con los juegos de Super Mario), parece que los títulos irán siendo actualizados uno a uno hasta que finalmente estemos preparados para Metroid 4, y aunque Metroid Prime tiene una historia de más de 20 años –y ya contaba con una actualización en el Wii–, el título parece tan fresco como cuando fue lanzado y sin duda vale la pena revisitarlo (o jugarlo por primera vez).

Metroid Prime Remastered

Metroid Prime fue el primer título de Metroid en usar gráficas en 3D y crear una perspectiva de primera persona, presentando a la cazarrecompensas Samus Aran mientras pelea contra los Piratas Espaciales y los experimentos biológicos que realizan en el planeta Tallon IV.

El juego es de acción aventura con elementos importantes de exploración, con el jugador realizando análisis de diversos objetos mientras explora las zonas del planeta y va descubriendo lo que sucedió ahí. Se mantiene fiel al espíritu de los juegos originales de Metroid como la Morfosfera (que permite a Samus convertirse en una bola para pasar por ciertos espacios), y las armas principales.

La exploración consiste en saltar en plataformas, disparar a enemigos y solucionar puzzles para encontrar doce artefactos que abrirán el camino hacia un cráter, mientras coleccionas mejoras que te permiten visitar diversas áreas.

El modo de juego, que te permite experimentar todo como si vieras desde el casco de Samus (a excepción de cuando te encuentras en la forma de morfosfera), da un panorama claro del jugador, mientras que también te puedes ubicar con los mapas y usar distintas acciones para encontrar tu camino.

El clásico soundtrack de Kenji Yamamoto con Kouichi Kyuma es tanto fascinante como atemorizador y estresante en ciertas áreas, las cuales ahora se ven mucho mejor debido a la remasterización, encargándose no sólo de mejorar el aspecto, sino de darle una vista mucho más moderna y accesible, presentando con más fluidez el mundo 3D de Prime.

Aunque la historia es un poco débil y el juego te mantiene regresando por ciertas áreas, no hay momento en el que no te invite a seguir explorando y encontrar la salida, siendo una de las razones por las que el juego fue aclamado e incluso señalado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Metroid Prime Remastered se siente como un juego que pudo haber salido este año, siendo tanto fresco como accesible para nuevos jugadores pero también retador para los experimentados en la franquicia. De hecho, aunque los gráficos no son de nivel de consola de nueva generación, el título se siente mejor que muchos lanzamientos recientes, y sin duda vale la pena agregarlo a la biblioteca del Nintendo Switch.

Si este es, en efecto, sólo el inicio, no podemos esperar a ver los otros lanzamientos de la serie 3D en este formato remasterizado, mientras que la expectativa por Prime 4 crecerá, y estaremos listos para ello.

Entradas relacionadas