Abren convocatoria para “encontrar al próximo Steve Jobs” entre jóvenes de América Latina

Rewired School, una plataforma de aprendizaje colaborativo, convoca a un millón de jóvenes de América Latina a proponer proyectos sustentables para el medio ambiente. Las 100 mejores propuestas serán presentadas a inversionistas de todo el mundo.

Se trata de una propuesta que dura 6 meses y que apunta a resolver problemas actuales que enfrenta el medio ambiente: “#OneMillionChallenge es una plataforma de aprendizaje en tecnologías, negocios digitales, innovación, emprendimiento y liderazgo abierto a todas las y los jóvenes de América Latina para desarrollar soluciones a la amplia gama de desafíos que enfrenta el planeta como acelerar la economía circular, impulsar la transición energética o salvar la Amazonía y los océanos”, explican desde la organización.

El programa es totalmente gratuito y, en el medio año de duración que conlleva, se van desplegando distintas fases. “Durante la primera fase, de aspiración, los participantes se sumergirán en los problemas críticos del planeta para definir el cambio que crearán. Durante la fase de Inspiración, viajarán virtualmente por el mundo conociendo a los innovadores que están construyendo un mundo mejor”, desarrollan.

“Finalmente, en la fase de Transpiración desarrollarán habilidades tecnologías emergentes, innovación y emprendimiento digital para crear y lanzar su propia compañía con impacto”, siguen.

Los proyectos ganadores contarán con financiación: “Las y los jóvenes estarán inmersos en laboratorios digitales de creación y colaboración donde accederán a las herramientas y tecnologías utilizadas por las compañías más innovadoras del planeta. Al finalizar el programa, un panel de líderes elegirán y apadrinarán 100 proyectos para ser presentados a inversionistas a nivel global”, explican.

Así, “frenar la pandemia del plástico, sembrar un millón de árboles, impulsar la movilidad inteligente”, son algunos de los desafíos que plantean como modelo.

El evento cuenta con el apoyo de gigantes como Accenture, Google, IBM y Microsoft.

Emmanuel González Yamús, fundador de Rewired, contó una experiencia concreta:

Ginna Jiménez es una joven campesina, fundadora de Comproagro. Su historia inicia en 2014, cuando su familia atravesó una profunda crisis económica por los bajos precios de los productos agrícolas.

Cansada de ver a su mamá endeudada, decidió emprender con el fin de eliminar la intermediación y de esta forma permitir a los pequeños agricultores contactarse con grandes compradores directamente, mejorando sus ingresos y su calidad de vida. Su plataforma cuenta en la actualidad con más de 50 mil usuarios.

Estamos convencidos de que si multiplicamos la historia de Ginna por un millón, cambiaremos el mundo y convertiremos a América Latina en el epicentro global de la innovación y el liderazgo para salvar el planeta. Para hacerlo posible, nos hemos aliado con las compañías tecnológicas más importantes del mundo, con fundadores de unicornios y con algunas de las empresas más destacadas de la región.

En 2023, miles de jóvenes, muchos de ellos de muy bajos ingresos, se formarán en tecnologías emergentes, negocios digitales y liderazgo exponencial al tiempo que crean y emprenden soluciones a los desafíos más urgentes del planeta.

Sobre la organización

Rewired es “una plataforma y una comunidad de aprendizaje colaborativo, creativo y con propósito que diseña experiencias de formación fi-gitales que activan la grandeza en las personas y organizaciones para generar un impacto positivo masivo en el mundo”, explican desde la organización.

“Nos enfocamos en jóvenes, personas de mitad de carrera y nuestro segmento preferido, los imparables, personas de más de 60 años. También realizamos proyectos junto a empresas para desarrollar nuevos productos, servicios o negocios que tengan un impacto positivo masivo en el mundo”, agregan.

Otros de los proyectos que han llevado adelante tienen que ver con combatir la violencia contra las mujeres: “En alianza con el BID y ONU Mujeres se creó Violencia Cero, una plataforma en la que participaron más de 200 equipos de emprendedores tecnológicos de 14 países, incluida la Argentina, para crear innovaciones que permitan eliminar la violencia contra las mujeres”, recuerda González Yamús.

“Tal cual #OneMillionChallenge, en Violencia Cero, durante ocho meses, los equipos se sumergieron en los grandes desafíos que enfrentan las mujeres en materia de violencia, viajaron por el mundo virtualmente buscando inspiración, desarrollaron habilidades en tecnologías emergentes, para finalmente crear y emprender sus propias soluciones. Tres equipos recibieron financiación directa del BID para su desarrollo final y escalamiento. Al finalizar el proceso, los equipos presentaron sus creaciones y compañías sociales a fondos de inversión y entidades internacionales de cooperación”, cierra.

Cómo anotarse al concurso

Para participar en One Million Challenge es necesario registrarse en el sitio oficial.

Sin embargo, la convocatoria abre recién el jueves de la semana que viene, 16 de febrero.

Entradas relacionadas