EconoBytes 02/02/23

¡GAMERGY México vuelve este 2023 y ya hay fechas!. La segunda edición de GAMERGY México presentado por Telcel, festival de esports y gaming, se celebrará en Expo Santa Fe, Ciudad de México , el 25, 26 y 27 de agosto. A lo largo de los tres días de festival, el mundo virtual de los videojuegos cobrará vida llenando de emoción y sorpresas a todos los aficionados, quienes podrán divertirse con lo mejor del gaming. Dentro de las actividades que se podrán disfrutar en GAMERGY México presentado por Telcel se encuentran: torneos, arenas de juego, meet & greets con personalidades nacionales e internacionales de la industria, stands interactivos, conciertos, concursos de cosplay, y mucho, pero mucho más. “En el 2022 logramos traer a México por primera vez un festival internacional sin precedentes para la industria. Para la segunda edición, queremos sorprender aún más a todas las familias que asistan con un contenido de primer nivel y para todos los gustos. El compromiso que tenemos junto a los patrocinadores y colaboradores por impulsar y seguir consolidando la industria de los videojuegos en la escena hará que el público disfrute un encuentro inolvidable.” dijo Juan Diego García Squetino, Director de Desarrollo de Negocios de GGTech Entertainment para Américas.

¡Lo que si es una buena idea!. La bancada priista en la Cámara de Diputados propuso que las empresas de telecomunicaciones de telefonía móvil promuevan la búsqueda de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir un daño grave por no estar localizados. La iniciativa del legislador José Luis Garza Ochoa adiciona un cuarto párrafo a la fracción primera del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Propone que “cuando la Alerta Amber declare la desaparición o extravío de personas, las empresas concesionadas de telefonía móvil deberán hacer el envío masivo de mensajes de textos, para su búsqueda y rescate”. Menciona que datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalan que hasta octubre de 2021 había un total de 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes en el registro de desaparecidos, de este total, 16 mil 378 (19.9 por ciento) continúan en esa situación a la fecha. Añade que esta reforma ayudará a que millones de mexicanos concienticen, sensibilicen y visibilicen sobre la importancia de la localización, búsqueda y rescate de las personas extraviadas.

¡A lo que nos debemos enfocar!. Datos arrojan que en 2022 fueron robados 3,800 millones de dólares (mdd) siendo el mayor año de la historia para el hacking de criptomonedas, reporta la empresa Chainalysis. Según un informe de la empresa de análisis de blockchain, los principales ataque se realizaron en protocolos DeFi (Finanzas Descentralizadas) y por atacantes de Corea del Norte. La actividad de hacking tuvo grandes picos en marzo y octubre. En este último mes se produjo el mayor hacking de criptomonedas de la historia, con 775,7 millones de dólares robados en 32 ataques distintos. En 2021 las DeFI se convirtieron en el objetivo principal de los hackers de criptomonedas. Esa tendencia se vió intensificada en 2022. Los protocolos DeFi representaron el 82.1% de todas las criptomonedas robadas por hackers -un total de 3,100 millones de dólares-, frente al 73.3% en 2021. De dicho monto, el 64 % procedía específicamente de protocolos de puentes entre cadenas, es decir; protocolos que permiten a los usuarios transportar sus criptomonedas de una cadena de bloques a otra. Estos puentes son un objetivo atractivo para los hackers porque los contratos inteligentes se convierten en enormes depósitos centralizados de fondos que respaldan los activos que se han transferido a la nueva cadena. Si un puente crece lo suficiente, es casi seguro que cualquier error en el código de su contrato inteligente subyacente u otro punto débil potencial acabará siendo encontrado y explotado por los delincuentes.

Por su parte te cuento que el SAT garantiza la Seguridad de la Información de los Contribuyentes. El día de hoy algunas personas contribuyentes recibieron en sus medios de contacto un correo electrónico por parte del Servicio de Administración Tributaria, dirigida porAntonio Martínez. El SAT informa que esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales. La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera.

 

Entradas relacionadas