Científicos descubren 168 misteriosos geoglifos de Nazca usando drones e IA

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto otros 168 geoglifos en el desierto de Nazca, Perú. Los dibujos representan camélidos, aves, felinos, serpientes e incluso un humano. Los detalles fueron publicados en el sitio web de la Universidad de Yamagata, Japón.

Se cree que estos geoglifos datan de entre el 100 a. EC. y el 300 d. EC. Sin embargo, otras líneas de Nazca pueden remontarse incluso al 400 a. EC.

Las fotos muestran algunos de los nuevos hallazgos, con líneas añadidas manualmente para enfatizar las líneas originales, que se han desvanecido debido a la erosión.

La Universidad de Yamagata está trabajando en colaboración con el Centro de Investigación IBM Thomas J Watson para escanear imágenes aéreas del sitio peruano con inteligencia artificial (IA). Esta sería capaz de identificar marcas en el paisaje que, de otro modo, el ojo humano pasaría por alto.

 

Geoglifo Ave

Misterio Nazca

Las líneas de Nazca de Perú han fascinado a los arqueólogos durante siglos. Son un grupo de geoglifos (grandes motivos hechos en el suelo) ubicados en el desierto de Nazca, al sur de Perú. El sitio, Patrimonio Mundial de la UNESCO, se extiende sobre un área de casi 305 kilómetros cuadrados entre las ciudades de Nazca y Palpa.

Estudios arqueológicos han encontrado previamente estacas de madera en el suelo al final de algunas líneas. Esto respalda la teoría de que los pueblos antiguos usaban herramientas simples y equipos de topografía para construir las líneas.

 

Geoglifo Gato

La mayoría de los geoglifos representan animales, objetos o formas compactas, mientras que otros son solo líneas geométricas simples. Entre los motivos ya identificados podemos observar un perro, un colibrí, un cóndor, un mono, una araña y una bestia mítica sacando la lengua.

Las líneas de Nazca se crearon originalmente quitando guijarros negros o de color marrón rojizo de la superficie de la tierra para exponer el color blanco de la arena situada debajo. El equipo de Yamagata descubrió las nuevas figuras a través de estudios de campo realizados entre junio de 2019 y febrero de 2020 utilizando fotografías aéreas y drones.

 

Solo el 5% de los geoglifos

Los nuevos geoglifos se suman a los ya conocidos para darnos un total de 358 Líneas de Nazca. Quizá te parezca una cifra alta, pero lo más seguro es que haya cientos más por descubrir. El arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo dijo previamente a The Guardian que solo hemos encontrado el 5% de todas las líneas de Nazca.

A menudo, un geoglifo es tan grande que solo pueden distinguirse desde las alturas. De ahí que muchos de los diseños no se notaran hasta la invención de los aviones. Aun así, muchas de las figuras son visibles desde las colinas circundantes.

 

Geoglifo serpiente
Un geoglifo de serpiente en el desierto de Nazca en Perú. / Universidad de Yamagata

 

Por otro lado, el propósito real de las misteriosas Líneas de Nazca en Perú sigue desconcertando a los arqueólogos. Algunos creen que servían como una especie de observatorio, para señalar eventos astronómicos. Otras teorías sugieren que fueron creados para ser vistos por los dioses en el cielo. Aunque, también es posible que fueran expresiones artísticas.

Entradas relacionadas