EconoBytes 12/12/22

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la  Secretaría  de  Infraestructura, Comunicaciones  y  Transportes, (SICT) entregó la primera concesión para prestar el Servicio Público de Transporte  Aéreo  Nacional  de  Carga a  la  empresa  mexicana  TM Aerolíneas S. A. de C.V. “Awesome Cargo”, para operar vuelos cargueros desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna manifestó su  beneplácito  por  el   nacimiento  de  esta  nueva  empresa  en  un aeropuerto  que  ofrece las  mejores condiciones de  infraestructura, seguridad, modernidad y comunicaciones por lo cual está garantizado el desarrollo de la aviación nacional e internacional en este espacio.

La Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzan diez cursos en línea de la Reforma Laboral 2019, sobre los nuevos derechos laborales, para que cualquier trabajador y trabajadora los comprenda, conozca y apliquen a su realidad, con sentido práctico. La reforma laboral de 2019 trajo consigo una serie de cambios al mundo del trabajo: 1) democracia y libertad sindical; 2) verdadera negociación colectiva; 3) igualdad de género; 4) transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos; 5) nueva justicia laboral, incluida la conciliación obligatoria. Dichas modificaciones legales acabarán, paulatinamente, con la simulación de las relaciones laborales obrero. Los cursos están pensados para la clase trabajadora, esté o no sindicalizada. Además, cualquier persona interesada en los temas de la Reforma Laboral de 2019 puede tomarlos.

La empresa de software empresarial, VMware anunció el nombramiento de Alejandro Robles como director general de VMware México. Con más de tres décadas de experiencia en la industria de TI y una sólida formación en ventas estratégicas, Alejandro se enfocará en impulsar la estrategia y el desarrollo comercial, así como las relaciones con clientes y socios para que VMware acelere la adopción de la transformación digital en el país.“Estoy convencido que Alejandro hará un excelente trabajo al frente de nuestra operación en México, escuchando y respondiendo a las prioridades de los clientes. Alejandro es un líder positivo que tiene una larga experiencia en ventas en distintas empresas de la industria y es muy conocido en el ecosistema de socios”, dice Fernando Mollón, VP de VMware para América Latina.“Para VMware veo un futuro muy prometedor con la capacidad de habilitar a nuestros clientes en el fortalecimiento de sus estrategias de operación multinube, con la autonomía necesaria, para desarrollar aplicaciones, ejecutarlas y actualizarlas en ambientes seguros desde la nube hasta el dispositivo. Mi objetivo es continuar con el crecimiento de VMware en México, consolidándonos como la mejor opción en la adopción de la transformación digital a través de nuestro portafolio de servicios multinube. Este es un momento emocionante en México con empresas preparándose para el crecimiento”, dice Alejandro Robles.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de otorgar facilidades a las empresas, principalmente micro y pequeñas, de sector a evitar problemas financieros y mantener un equilibrio económico para lograr mayor cobertura. De acuerdo con el dictamen presentado a los diputados, el objetivo es modernizar y dar certeza jurídica en el régimen de pago de la contraprestaciones por el otorgamiento y prórroga de concesiones en materia de radiodifusión. En monto de la prestación corresponde a valores de referencia nacional e internacional que tomen en consideración la situación comercial existente en cada estación de radiodifusión con el objeto de dar bases objetivas para su determinación y cálculo. La posibilidad de pagar la contraprestación en anualidades, así como dar certeza en el procedimiento y plazos para realizar el pago bajo la finalidad de otorgar condiciones de viabilidad financiera a los concesionarios. Generar un mecanismo de compensación por el posible pago de exceso en la contraprestación que hubiera hecho los concesionarios que ya realizaron el pago  previo a esta reforma, así como la posibilidad de adherirse el régimen de pago en anualidades, para aquellos concesionarios que ya pagaron en una sólo exhibición. Para otorgar estos beneficios, en el caso de las radiodifusoras se tomará en cuenta en consideración el número de estaciones por plaza y la población económicamente activa en el área de cobertura.

Entradas relacionadas